La Marimba Guaipireña de Chonta

ANDREADIAZ. Publicado el 10 de Octubre de 2012

La Marimba Guaipireña de Chonta

Declarada por la Unesco el 15 de Noviembre del 2010 como patrimonio inmaterial de la Humanidad. La marimba de chonta es un instrumento germinado en la región del Chocó por el pacífico colombiano y ...

Declarada por la Unesco el 15 de Noviembre del 2010 como patrimonio inmaterial de la Humanidad. La marimba de chonta es un instrumento germinado en la región del Chocó por el pacífico colombiano y proveniente de Nairobi – África, llegando a nuestro país con por medio de la colonización española quienes traían a “esclavos” africanos, al tiempo que tomaban hombres y mujeres de la región  pacifica de nuestro país para ponerlos a su merced, provocando un intercambio de culturas entre los afro-descendientes oprimidos por la corona.

La marimba posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas. En las riberas del río Guapi la marimba se fabrica de manera artesanal.

"Se construye con 23 láminas de madera de chonta, de longitudes diferentes, y 23 secciones de tubo de bambú (guadua), de diversos tamaños, cerrados en su extremo inferior, que cumplen la función de resonadores. Las láminas se ensamblan sobre un armazón de madera previamente forrado con fibra vegetal. Los resonadores, por su parte, se montan sobre una varilla de hierro. Se toca por percusión de las láminas, efectuada por medio de baquetas cuyas puntas están recubiertas de cuero o caucho” . 

La Marimba se construye a partir de la palma del chontaduro y se conocen más de 50 técnicas que se encuentran en peligro de desaparecer. Algunas de ellas son: Peyones Wayuú de la Guajira, Tejidos de Algodón de Charalá, Alfarería de Ráquira, Sombrerería de Ancuyá, Filigrana del Chocó, Marimba de Chonta de Guapi, Alpargatas de Guacamayas, Talla en Madera del Amazonas, Cestería de Esparto y Cestería de Paja Tetera de Nariño.

Dos personas son las encargadas de generar el sonido en las tablas de chonta sosteniendo en sus manos dos palos untados de caucho en la parte superior. El primero es el marimbero quién generará el sonido grave; Mientras, el otro es el requintero que se encarga de los sonidos agudos.

Este instrumento de percusión es utilizado en rituales y fiestas sociales en las tribus del Pacífico en Colombia tiene un sonido dulce que es base para tocar y danzar el currulao. 

 

Vea: MARIMBA DE CHONTA - GUAPI