La parte femenina y masculina de las Gaitas

ANDREADIAZ. Publicado el 11 de Septiembre de 2012

La parte femenina y masculina de las Gaitas

  La magia de sus ecos y los evocadores sones de sus melodías hacen de las gaitas el instrumento colombiano con la construcción más original de la zona Atlántica. Allí fue donde se dio origen al...

 
La magia de sus ecos y los evocadores sones de sus melodías hacen de las gaitas el instrumento colombiano con la construcción más original de la zona Atlántica. Allí fue donde se dio origen al retumbar de los sonidos agudos y de viento que salen del aire de quien lo toca, transformando el ambiente en una fiesta que invoca la celebración; algunas en forma de rituales otras por las ganas de circular los pasos al son de la música.
 
La gaita es un instrumento musical de la Costa Caribe Colombiana de ancestro indígena, tocada en distintos ritmos colombianos conocidos como “Música de Gaita”: Gaita instrumental, porro, cumbia, merengue, puya, chandé[i], entre otros.
 
 
Este instrumento se hace a partir del corazón del cardón[ii]; en un extremo se sitúa la ranura que se forma con cera de abejas; por el cañón o cuerpo, se abren unos orificios variables entre 3 y 6 orificios y se inserta una especie de apéndice cilíndrico; en su interior se entierra una pluma de pato.
 
Existen dos clases de gaitas colombianas que son tocadas por indígenas principalmente y adoptadas por negros y mestizos: El macho y la hembra:
 
 
·         La gaita hembra (kuisi bunsi en dialecto kogui), tiene cinco orificios digitales. Su función está en llevar el registro de las notas y es ejecutada por dos músicos
 
·         La gaita macho (kuisi sigi en dialecto kogui), tiene dos orificios digitales. Su función es la de marcar el compás.
 
¿De dónde nace el nombre Gaita? Según John Storm Roberts, en su libro La música negra Afroamericana, nos cuenta sobre Tamboctú una ciudad Universitaria en la Edad Media que tenía un gran movimiento dentro del mundo árabe musulmán esto influenció a España formando dos corrientes de pensamiento: El cultural y el espiritual.
 
Entre esta división y surgimiento de pensamientos, crecieron los reinos Mozabares[iii] en la capital de Sevilla y en el área cristiana de Zaragoza. En ese momento, los sonidos de un canto recitativo nacieron, con un tono áspero y nasal, los cuales fueron conocidos como Rhaita (Gaita)
 
Este sonido que emite este instrumento ancestral del cual surgen miles de colores musicales, proviene de aquella colonización española dónde sus gaitas escocesas sonaban en las celebraciones de los colonizadores y dejaron en el aire esos ruidos de encanto; que luego nuestra raza negra modificó al son del Caribe y que los indígenas transformaron para cantarle a la tierra.
 
Se mantiene su sonido, su forma, su delicadeza a la hora de hacer parte de una tonada de folclor colombiano. Tal vez es de procedencia Europea, pero nuestros antepasados colombianos la modificaron, adoptaron y la hicieron suya.
 
Las gaitas completan esa fiesta musical en culturas que luchan por mantenerse y transmitir sus melodías, como parte de su herencia a las futuras generaciones. Indígenas y afro colombianos no pueden hacer una fiesta o un ritual sin contar con una gaita macho o hembra entre su repertorio.  
 
Un regalo para los oídos de la comunidad de Danza en Red, esta tonada de Los Gaiteros de San Jacinto, una exquisita pieza musical llamada Dolores Kumba: http://www.danzaenred.com/?q=node/148

[i] El chandé es un aire musical folclórico originario de la Costa Atlántica Colombiana. Es un ritmo alegre y fiestero que hace parte de la idiosincrasia costeña y de los carnavales. Proviene de la fusión de ritmos indígenas con la música negra africana y se ejecuta de manera tradicional con una tambora, un tambor alegre, un tambor llamador, flautas de millo o gaitas
 

[ii] El Cardón Amarillo es una planta arborescente que crece hasta los 6 m de alto sus ramas son delgadas en comparación a otras cardones arborescentes. Se caracteriza por la presencia de espinas suaves de color amarillo, las cuales se encuentran en mayor densidad hacia los ápices de las ramas. Sus flores y frutos están inmersos en mechones

[iii] es el nombre con el que se conocía a los cristianos que vivían en el reino musulmán de Al-Ándalus