La riqueza cultural de Latinoamérica, representada en sus bailes tradicionales (Bolivia, Ecuador)

Danza en Red. Publicado el 28 de Agosto de 2013

La riqueza cultural de Latinoamérica, representada en sus bailes tradicionales (Bolivia, Ecuador)

Bolivia Las danzas que representan este país son de origen indígena y africano, por ejemplo: Negritos, Tundiqui Esta danza proviene de los ritmos de la saya, danza y música que pr...

Bolivia

Las danzas que representan este país son de origen indígena y africano, por ejemplo:

Negritos, Tundiqui

Esta danza proviene de los ritmos de la saya, danza y música que proviened el Valle de los Yungas, La Paz, y representa toda la cultura afro-andina de Bolivia.

Es una danza que expresa los sentimientos de los esclavos negros (por eso el nombre), que llegaron a este país después de ser desterrados en el Siglo XVI por los españoles. Los brazos y el torso del bailarín son los que hacen los movimientos más característicos de la danza.

Esta es una muestra:

Morenada

Es una danza que muestra de manera satírica las condiciones a las que se sometían los esclavos africanos que traían los colonos -españoles- a Bolivia.

Con un traje imponente, cargado de accesorios, con una máscara negra adornada de plumas y una peluca blanca, los bailarines resaltan la colonización que vivieron en el SXVI:

Conoce la danza de la Saya

Coqueteo y seducción en la danza de los caporales

 

Ecuador

El pasillo, pasacalle, el yaraví, el albazo, y el sanjuanito por ejemplo, son ritmos y danzas nativos de este país.

Sus géneros provienen de ritmos de los indígenas andinos y de la música de clásicos europeos como lo es el vals, por ejemplo.

El Sanjuanito

Es un baile típico mestizo, que representa con sus bases rítmicas indígenas, la alegría y la conexión de los nativos con Pacha Mama, la madre tierra.

Esta danza simboliza también el sentimiento nacional y forma parte de las fiestas populares del país. Las coreografías no sufren ninguna modificación por Región, se baila igual en todo el país.

 

Fuente

Guidebolivia.com