La riqueza cultural de Latinoamérica, representada en sus bailes tradicionales (Brasil)

Danza en Red. Publicado el 28 de Agosto de 2013

La riqueza cultural de Latinoamérica, representada en sus bailes tradicionales (Brasil)

Reunimos la diversidad y riqueza cultural de América Latina, a través de una de las manifestaciones culturales más representativas del continente, la danza. La alegría y el...

Reunimos la diversidad y riqueza cultural de América Latina, a través de una de las manifestaciones culturales más representativas del continente, la danza.

La alegría y el movimiento corporal de los africanos,  los ritos y la conexión con la naturaleza de los indígenas y la elegancia de los españoles, entre otras características, serán mostrados en esta recopilación de algunas danzas tradicionales que representan a los países de Latinoamérica.

Brasil

Aunque los bailes representativos de Brasil provienen de la mezcla cultural de los europeos y los africanos con los nativos, las bases rítmicas y corporales del folclor brasileño, representan más la herencia africana.

Esa riqueza rítmica, el colorido, lo fantasioso y la historia colona se ven en:

La samba

Es uno de los ritmos más populares y representativos a nivel internacional. Proviene de los esclavos que llegaron al país durante el siglo XIX.

Es una danza de movimientos rápidos que comenzó con los sonidos representativos de la percusión y se bailaba en las haciendas, por las noches después de un día de laboreo. Antes por la misma época (1914), la samba se llamaba “Máxime”.

Los instrumentos que crean los ritmos de este baile son tamborim, chocalho, reco-reco y cabaca.

Así se escucha la batucada, una de las expresiones de la samba:

 

 

Carimbó

Esta danza tradicional es de origen indígena, que recibió influencias de la cultura africana.

El nombre de esta danza proviene del tambor que marca el ritmo característico del baile, entre los años 60 y 70 se le agregaron ritmos como el merengue y la cumbia.

Esta es una muestra de la danza que muestra con el colorido de las faldas y el tocado de las bailarinas, los movimientos sensuales de este baile:

 

Caboclinho

Es una de los bailes más populares del noroeste y el interior de Brasil, se caracteriza por tener movimientos llamados “manobras”, que exigen habilidad y mucha agilidad.

Sus coreografías son mímicas que muestran la lucha de los guerreros en época de la colonia, los rituales de caza y los trabajos agrícolas de los indígenas.

Este es el vestuario y la danza Caboclinho:

 

Fuente

Viajebrasil.com