La riqueza cultural de Latinoamérica, representada en sus bailes tradicionales (Guatemala, Paraguay)

Danza en Red. Publicado el 28 de Agosto de 2013

La riqueza cultural de Latinoamérica, representada en sus bailes tradicionales (Guatemala, Paraguay)

Reuniremos toda esa diversidad y riqueza cultural de la que se caracteriza América Latina, a través de una de las manifestaciones culturales más representativas del continente, la...

Reuniremos toda esa diversidad y riqueza cultural de la que se caracteriza América Latina, a través de una de las manifestaciones culturales más representativas del continente, la danza.

La alegría y el movimiento corporal de los africanos,  los ritos y la conexión con la naturaleza de los indígenas y la elegancia de los españoles, entre otras características, serán mostrados en esta recopilación de algunas danzas tradicionales que representan a los países de Latinoamérica.

 

Guatemala

 

Es un país de gran tradición cultural indígena, cada departamento tiene sus propias danzas.

Danza de los Diablos

Esta danza tiene un origen que se remonta a mitologías tradicionales. Como en otros países de Latinoamérica, vincula la figura del diablo, o de un espanto, que ocasiona un "susto" o "mal de espanto", como se le denomina a algunos malestares sufridos por los humanos.

La manera de combatirlo o curarlo es mediante un acto espiritual realizado por una mujer llamada "rezadora", quien realiza un ritual de sanación durante el cual se quema copal -resina o incienso-. Esta danza es una costumbre Q’eqchi’ puede verse el siete de diciembre con la quema del diablo.

Danza del Urram y de los diablos:

 

 

Baile de los guacamayos, ma´mum

Es una representación de la tradición oral indígena Maya, sus movimientos se dan a partir de los sonidos de la marimba y del tun (es el instrumento más antiguo del país y es usado en todas las danzas tradicionales)

Anteriormente se llamaba Quiché Güinak Mama-Num, en la cultura de los "Mayas" los Guacamayos representan al dios del sol.

Paraguay

Muchas de las danzas tradicionales del país son inspiradas en la naturaleza, especialmente en los animales.

La palomita

Es la danza tradicional más popular de este país, su coreografía es sencilla y es inspirada en una escena amorosa y de cortejo entre dos palomas.

Se cree que los indígenas representaron la seducción y la conquista, a través de este cortejo:

Conoce el traje de las danzas tradicionales en Paraguay con este desfile.

En ilustración, vestuario de la danza Palomita, Paraguay