LA VERDAD SOBRE EL CREADOR DEL FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACÍFICO PETRONIO ALVAREZ

Diego Lozano. Publicado el 20 de Agosto de 2012

LA VERDAD SOBRE EL CREADOR DEL FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACÍFICO PETRONIO ALVAREZ

 LA VERDAD SOBRE EL CREADOR DEL FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACÍFICO PETRONIO ALVAREZ   Buenas tardes amigos músicos, cultores, y trabajadores por la cultura afrocolombiana. Estamos cansados de que el...

 
LA VERDAD SOBRE EL CREADOR DEL FESTIVAL DE MÚSICA DEL
PACÍFICO PETRONIO ALVAREZ
 
Buenas tardes amigos músicos, cultores, y trabajadores por la cultura afrocolombiana.
Estamos cansados de que el Festival Petronio Álvarez este manejado por políticos que no son para nada artistas y no tienen el conocimiento cultural afro de nuestro país. Por ellos les comento que nuestro Amigo Jairo Mejía director del grupo de Danzas BUSCAJÁ, agrupación folclórica que tiene aproximadamente 30 años de trayectoria,  hace 16 años presentó al Gobernación del Valle del Cauca la propuesta del festival de la Marimba de Oro y el Rey del Clarinete , idea que fué asurpada por Germán Patiño, político que hizo de esta el festival Petronio Álvarez, quien ayer le rindieron un homenaje por ser el creador, sabiendo que esta idea no la puede crear un político sino un artista de la talla de Jairo Mejía.
Según el maestro Mejía:
PETRONIO ALVAREZ 
Un festival de todos la verdad su creación 

Cuando me llama German Patiño y Carlos Roldan dijeron ellos, por orden de German Villegas Villegas siendo estos dos asesores del Gobernador me dicen:
Que no siguiera haciendo la Marimba de oro en Buenaventura que allá no me valoraban y que ellos al concurso que por cierto no le gustaba a muchos por su complejidad de ser un con
curso y responsabilidad me iban a costear sin limite de gastos la condición era que la final la hiciera en Cali.
De un principio siendo yo de buenaventura exigí que las eliminatorias fueran en cada municipio principal del pacifico, Guapi, Tumaco y Buenaventura.
Trabaje aproximadamente 6 meses viajando 2 veces y hasta 3 a Cali cada semana y creyendo en su palabra entregue todo el proyecto que cuidadosamente junto con Angela Maria Castillo de huella contemporánea a quien le encomendaron organizar el formato del proyecto festival de música del pacifico LA MARIMBA DE ORO Y EL REY DEL CLARINETE, para que legalmente COLCULTURA en esa época lo aceptara, mi sorpresa fue cuando vi que German me dijo que primero iban hacer un festival de orquestas llamado PETRONIO ALVAREZ, me juro me dio su palabra que no era el concurso y que no era nada de la música del pacifico. Hoy me siento frustrado por mas que denuncie con Colcultura que supe que creían haber hecho la marimba de oro y mi denuncia a la procuraduría no hiso eco , mas bien me siguieron engañando.
Después tuve un accidente y me tuve que ausentar hoy doy gracias a Dios estar vivo y que Petronio sea la ventana al mundo para nuestra música que nadie apostaba en ella y olvidada estaba. Gracias por eso, ahí no hay discusión ni problemas no faltaría mas que lo que yo quería, lo destruyera.
Pero no estoy de acuerdo que German Patiño se lleve lo que para mi vida es tan importante mi trabajo cultural y menos engañándome y no sea capas de decir la verdad, estaría conforme con que públicamente dijera la verdad asi nunca me hagan homenajes que eso se lo dejo a los demás, será que Cali me castigo por ser de Buenaventura y no fuera caleño estoy pensando que puede ser eso, recuerden y si no creen en mi historia averígüenla seria bueno.
Att
Jairo Mejia.

 
Por eso les pido el favor de que nos unamos todos a la lucha por la verdad, por que el artista no sea minimizado por políticos que manejan a su antojo, los contextos culturales que es de nosotros. Apoyemos al maestro Jairo mejía, creador de la danza de la rocería, paz para Colombia, con el grupo BUSCAJÁ y el verdadero creador del Festival Petronio Álvarez, pidiendo la verdad en el siguiente LINK : http://www.facebook.com/FestivalPetronioAlvarez/posts/345779772173637?notif_t=share_reply
 
También es amigo de nosotros, vendrá si Dios quiere a la Pedagógica a brindarnos aportes en nuestro festival este año, así como también nos llevó a Buenaventura. https://www.facebook.com/grupo.buscaja
 
Cordialmente;
 
 
Diego Lozano Castiblanco
Licenciado en música
Director Chirimía Oro y Plata
Universidad Pedagógica Nacional
 
Bogotá 20 de Agosto 2012

Autor

Diego Armando Lozano Castiblanco

Perfil: Licenciado en música con énfasis en dirección de conjuntos instrumentales de la Universidad Pedagógica Nacional con una especialización en docencia Universitaria de la Universidad la Gran Colombia. Hijo, alumno y compañero de trabajo del maestro Donaldo Lozano, quienes trabajan con el Grupo de Danzas Folclóricas del Litoral Pacífico de la Universidad Pedagógica Nacional, así como también docente de músicas latinoamericanas de la Universidad la Gran Colombia.
Área de desempeño: Director

Comentarios

Imagen de Buscaja

 
 
CAMBIEMOS LA IMAGEN DE LADRONES SIENDO BUENOS POLITICOS
 
Alguien me  dijo que por que  digo que  German  Patiño no es el creador de Petronio.
A ver estoy de acuerdo que German es un gran gestor cultural y mas  cuando era  secretario de cultura en el 97 de la gobernación donde  convocaba a los medios  tanto de comunicación como del gobierno y particulares para que patrocinaran un evento como este, eso es meritorio y demuestra que cuando se quiere hacer  algo no es  sino que el gobierno quiera, pero de ahí que el tome la idea y saque al de la idea  la haga suya con mentiras?
Y nunca en 16 años diga  honestamente esto no es mi idea  esto  nació de alguien que ya estaba  haciéndolo con las uñas, que lo trajimos a Cali con mentiras ilusionándolo para que nos  enseñara que estaba haciendo y de  ahí nosotros  le cambiamos el nombre y le colocamos  Petronio.
Es de humanos equivocarse  pero siempre  ahí tiempo para rectificar los errores o sino solo es destruir algo o a  alguien y sigamos como estamos en este país me matas a mi hermano te mato a  tu hijo y tu después me matas a mi familia?
Y el gobierno sigue siendo protagonistas de errores sin corregir y viene alguien y tomo esto como ejemplo del Presidente  Santos queriendo corregir algo que es necesario, TENER PAZ  CON SUS  VECINOS   y otro en ves de apagar el fuego haciendo de pirómano , recuerde convivimos con la delincuencia, convivimos  con los paramilitares,  también con la guerrilla existen como muchas cosas, cual seria la idea si hubiera una luz para rectificar?  Una  luz para la paz.
RECTIFICAR LO QUE HEMOS HECHO MAL
Solo eso que simple.
Jairo Mejía
Director Grupo Buscajá
 

Imagen de Buscaja

Hombre esto hasta cuando }

Imagen de tack

Pero entonces eso en qué va?, o en qué queda para el próximo festival?