Las Aguadoras: un tradicional desfile del Festival Nacional del Porro

Lorenaylonen. Publicado el 15 de Julio de 2013

Las Aguadoras: un tradicional desfile del Festival Nacional del Porro

Hoy encontré está gran noticia, y la verdad no sabía de la procedencia e historia de Las Aguadoras, un desfile que forma parte del Festival Nacional del Porro. Espero le saquen provecho:   San Pel...

Hoy encontré está gran noticia, y la verdad no sabía de la procedencia e historia de Las Aguadoras, un desfile que forma parte del Festival Nacional del Porro.
Espero le saquen provecho:
 
San Pelayo. El desfile de Las Aguadoras lleva 33 años adornando el Festival del Porro de San Pelayo. Josefa Mendoza es la directora del grupo de danza Las Aguadoras, que le dio nombre al desfile.
 
Josefa cuenta que el evento empezó en la cuarta versión del Festival, cuando decidieron rendirles un homenaje a las mujeres que cargaban múcuras al hombro para llevar el agua a sus casas.
 
 "Una múcura es un recipiente arcilloso similar a un cántaro que fabricaban en Lorica. Hace 30 y pico de años no había acueducto y las mujeres iban con sus múcuras al Sinú y recogían agua para los quehaceres domésticos", recuerda Josefa.
 
Desde entonces, todos los domingos en la tarde durante el Festival del Porro, se realiza el desfile de Las Aguadoras en San Pelayo.
 
En los últimos años el evento ha crecido y ya parece una parada folclórica, porque llegan grupos de baile de toda la Costa Caribe y de regiones vecinas o cercanas como Antioquia y Chocó.
Homenaje al porro
Para este año Las Aguadoras decidieron rendirle un homenaje al porro pelayero. Josefa le pidió a su amigo el pintor, Jorge Lozano, que plasmara los porros más famosos de la región en las faldas de las bailarinas.
Por eso el espectador pudo observar que en el pasado desfile, las aguadoras tenían en su falda imágenes como una mochila, un pájaro, un barrilete, el río Sinú y María Varilla, entre otros.
El costo aproximado de cada vestido ronda en los $500.000, porque es un trabajo manual y personalizado. "El grupo actual lo integran profesionales y universitarios. Gracias a Dios la Alcaldía nos ayudó con los vestidos y pudimos rendirle este homenaje a nuestro amado porro", señaló Josefa.
 
Vía El Meridiano de Córdoba
Foto de El Universal