Las danzas cortesanas del Chocó (Documento)

Danza en Red. Publicado el 11 de Septiembre de 2013

Las danzas cortesanas del Chocó (Documento)

La Jota, la Masurka, la Contradanza, la Polca y el Vals, son las danzas de la cuales Diego Lozano, músico y director de “La Chirimía Oro y Plata”, habla en su proyecto de inv...

La Jota, la Masurka, la Contradanza, la Polca y el Vals, son las danzas de la cuales Diego Lozano, músico y director de “La Chirimía Oro y Plata”, habla en su proyecto de investigación -“Los ritmos cortesanos del Chocó, una mirada a su folclore”-, como las primeras proyecciones que se dieron en el Pacífico, especialmente en el Chocó.

Estas representaciones dancísticas y rítmicas, de origen europeo, que llegaron a Colombia por los conquistadores, fueron las primeras danzas cortesanas de la Región, que le permitieron  a este investigador contar la formación y evolución cultural de la población chocoana:

“En el Chocó fueron copiadas las danzas por los negros esclavizados, que veían bailar a sus amos en las reuniones sociales, ceremonias y bailes de salón. Los trabajadores negros en sus tiempos libres, imitaban esas danzas europeas en forma burlesca, utilizando los vestidos y accesorios” (1), mientras entonaban sus melodías con la voz e instrumentos como los tambores y las flautas, construidos por ellos mismos.

Esa imitación de los bailes de salón de los españoles, se transformaron en las danzas propias de la Región. Nuevos pasos, giros, palmoteos, cantos, vestuarios, movimientos de cadera y saltos, identificaron el tono alegre, candente, coqueto y africano de la cultura chocoana.

En conclusión, toda esta historia la sistematiza Diego Lozano, en un texto con el fin de conservar las tradiciones puras que logró recaudar su padre el Maestro Donaldo Lozano, quien es uno de los principales promotores de la danza y la música chocoana.

Esta información  se encuentra en una reseña histórica que habla de las primeras chirimías, las danzas, los ritmos y las celebraciones que nombra Diego Lozano en su investigación “Los ritmos cortesanos del Choco, una mirada a su folclore” y de las que habla Lizjek en su ensayo Las danzas cortesanas chocoanas (documento descargable) http://danzaenred.com/documentos/danza-cortesana-chocoana

A continuación, características de dos de esas danzas cortesanas.

 

La Polka chocoana:

Es un baile que resalta las fiestas chocoanas, la alegría y belleza de la mujer afrocolombiana.

El palmoteo acompaña los movimientos  de los bailarines semiabrazados, ellos utilizan todo el cuerpo en cuadros sencillos y complejos.

Los gritos y el zapateo de los bailarines acompañan el clarinete, la tambora, el redoblante, el bombardino y los platillos de la chirimía.

 

La Mazurca chocoana:

 

Era un baile de salón que se convirtió luego en una danza para clase popular.

Es elegante, tiene movimientos y giros de corte ‘valseado’.

 

 

 

 

 

(1)    Reseña Histórica, Danzas cortesanas chocoanas de Lizjek, documento PDF

Contenido relacionado

Soy tradicionalista al igual que mi padre”: Diego Lozano 

Un Maestro que respira en familia, el folclor del Chocó 

 

 

Fuente

Musical afrolatino 

Foto

Historia músical y dancísitica de Colombia

 

 

Autor

Danza en Red Colombia

Perfil: Curiosos por la evolución de las tradiciones.
Área de desempeño: Investigador

Comentarios

Imagen de MAYE BAILA

buenas tardes, respecto a la polca, me gustaria saber si existe diferencia cuando se baila como danza de salon, como es el vestuario y  si el paso varia?' gracias.

Imagen de tackojoya

Hola

Vamos a contarte sobre algunos documentos que contienen información que puede ser de ayuda, mientras le preguntamos al maestro Diego Lozano, quien seguramente nos ayudará a resolver tu duda, ¿te parece?

En principio, el artículo "Movimiento y Ritmo", recuperado de Colombia Aprende, te entrega información valiosa sobre ritmos afrocolombianos.

http://www.danzaenred.com/documentos/movimiento-y-ritmo

Apenas tengamos más información, te lo haremos saber

¡Saludos!

Imagen de MAYE BAILA

buenas noches y muchas gracias, por el documento es bastante completo e interesante,  aunque debo resolver la inquietud del vestuario.. encontre algo en el patronato de artes y ciencias, pero igual no es muy claro, y no quiero cometer errores .... seguire pendiente. la informacion que encontre en el patronato es del maestro Lozano...
 
 

Imagen de Rodri

Hola

El maestro Diego Lozano hizo su monografía sobre danzas cortesanas del Pacífico, yo la compartí aquí. Te dejo el link.

Me cuentas si te sirve!

http://danzaenred.com/documentos/los-ritmos-cortesanos-del-departamento-...

Imagen de MAYE BAILA

Rodri, gracias por el texto.. y si me  es de gran ayuda..