Las danzas más conocidas del Caribe Colombiano

Danza en Red. Publicado el 23 de Octubre de 2013

Las danzas más conocidas del Caribe Colombiano

El Caribe colombiano es una de las regiones más arraigadas a sus tradiciones y se caracteriza por mostrar a través de sus tradiciones la influencia indígena, europea y especialmen...

El Caribe colombiano es una de las regiones más arraigadas a sus tradiciones y se caracteriza por mostrar a través de sus tradiciones la influencia indígena, europea y especialmente africana.

La historia de la colonización, el mestizaje, los oficios de la población caribeña, los amoríos, el cortejo, el rol y la sensualidad de la mujer, la tradición socio cultural, la calidez, la fiesta y la alegría son muy representadas en las danzas tradicionales de esta Región.

Para demostrarlo reunimos algunos de los bailes que narran dicho legado cultural y que por ende representan la riqueza folclórica que tiene Colombia.

Bullerengue, una danza de cantaoras
Proviene de San Basilio de Palenque, el lugar con  mayor tradición africana, ya que fue el primer asentamiento de los cimarrones.

Históricamente, según Colombia Aprende, el bullerengue es una danza ritual de mujeres que se reúnen para celebrar a través del canto y el baile, su rol, la fertilidad, la pubertad de una mujer, sus oficios y tradiciones. 

Esta danza se baila  también en pareja suelta y tanto las mujeres como los hombres mueven sus caderas y brazos al son de la tambora, el palmoteo y la voz  de los cantaores y cantaoras. 

Cumbia, la danza de representación y seducción

La Cumbia proviene de los africanos y se adaptó con la población indígena del Caribe, convirtiéndose en una de las danzas más populares y representativas de la Región y de Colombia.

La Cumbia se baila en parejas sueltas que se seducen con movimientos libres -alrededor, a los lados y enfrente de la pareja.

Mientras la mujer mueve su cadera al ritmo de las tamboras y desliza sus pies con pasos cortos, lleva en una de sus manos velas encendidas. En cambio el hombre desliza sus talones alrededor de ella seduciéndola y acortejándola con un sombrero.

En el Porro se conquista y se celebra

Los ritmos y pasos tienen elementos de la cumbia.

Los esclavos bailaban originalmente el Porro -en cada uno de sus festejos-, alrededor de la tambora. Según Colombianísima, el Porro antiguo se tocaba con instrumentos indígenas y se complementaba el ritmo y la danza con canto y palmoteo.

Además de evocar esta historia, también representa el galanteo y la seducción del hombre y la mujer, las mujeres mientras mueven la cadera, los brazos y la pollera, el hombre insiste en conquistarla acechándola con pasos cortos y moviendo su sombrero.

Es característico en esta danza que los pasos de la coreografía se hacen deslizando los pies sin levantarlos drásticamente.

De esta danza se desprenden el Porro ‘palitiao’ y el Porro ‘tapado’ también llamado Puya, la diferencia difiere en la velocidad de los movimientos que indican los ritmos y en el sonido de las trompetas y los bombos.  

La puya, es el porro ‘tapao’

El sonido del bombo es característico en esta danza ya que cada vez que se golpea, se tapa el parche contrario del instrumento.

La puya es un aire que se desprende del porro y se danza en las fiestas, es común verla en comparsas o en las calles, por eso se denomina como una danza de ‘baile callejero’. En su ejecución por ser un aire del porro adopta elementos característicos de la cumbia como la estructura circular de los movimientos y la sensualidad y vivacidad de los bailarines.

El Mapalé, el baile de oficio y seducción

Forma parte de las danzas más reconocidas de la Región Caribe y de todo el país.
Es una danza afrodescendiente originada a orillas del río Magdalena, se practicaba antiguamente después del laboreo de los pescadores y era amenizada con los sonidos de la tambora, el yamaró y la quitambre.

Por los movimientos cadenciosos, el palmoteo y la rapidez de los mismos, el Mapalé se considera también una danza de seducción y coqueteo. El vestuario es colorido y se caracteriza por llevar arandelas que resaltan los movimientos de los bailarines:
 

La Tambora, el baile ‘cantao’ de los pueblos que rodean el río Magdalena

Las danzas que se desprenden de los aires de la tambora representan las costumbres, las tradiciones -provenientes de los ancestros africanos-, los oficios y amoríos de los campesinos que  viven a orillas del río Magdalena.

A través de los sonidos de la tambora y el baile cantado, las mujeres dominan esta danza marcando sus movimientos cadenciosos con la falda y los hombres las siguen con giros y vueltas.

Conoce las danzas de los aires de la tambora, el chandé, el berroche y la guacherna de la voz de las Maestras Delcy Gil, Martina Camargo y Regina Ardila, cantadoras y bailarinas de San Martín de Loba en el marco la inauguración del Festival Nacional de la Tambora 2013:

Contenido relacionado

Las danzas del Caribe satíricas y de burla

Las danzas más conocidas del caribe colombiano

 

Fuente

Colombia Aprende 

Festival Nacional de la Tambora San Martín de Loba 

Danza Colombia 

Autor

Danza en Red Colombia

Perfil: Curiosos por la evolución de las tradiciones.
Área de desempeño: Investigador