Lo popular es lo que mejor se ve

ANDREADIAZ. Publicado el 04 de Septiembre de 2012

Lo popular es lo que mejor se ve

Nuevos escenarios y mayor difusión, en torno a los eventos de danza en el país, son dos temas fundamentales que Alexander Fandiño, fundador de la compañía artística Kaluá percibe que necesitan ...

Nuevos escenarios y mayor difusión, en torno a los eventos de danza en el país, son dos temas fundamentales que Alexander Fandiño, fundador de la compañía artística Kaluá percibe que necesitan mayor trabajo para incrementar el desarrollo del folclor colombiano.
 
Alexander lleva 4 años de viajes y muestras del folclor colombiano, a nivel nacional e internacional, junto a Martha Sepúlveda y Fabián Romero, sus compañeros en esta lucha por mantener y mostrar el folclor de todas las regiones de nuestro país.
 
Actualmente existen más espacios de interacción entre la población y los grupos de danza que desean mostrar su trabajo, la falta de difusión por parte de los medios de comunicación masiva y de los mismos productores de eventos es una falencia que hace que pocos conozcan estas labores.
 
“Me parece que hay un nuevo aire de difusión del folclor y la gente está volviendo a mirar esa parte que había olvidado” dice Fandiño, aunque también cree queel conocimiento de la música colombiana no es cuestión de gusto, sino de algo popular, “La gente ha tomado el gusto por el como algo popular. Lo popular muchas veces es mal visto pero es lo que mejor se ve”
 
Los colombianos nos estamos apropiando de la herencia musical de nuestros ancestros sin importar de que región provenga; la gente se anima a disfrutar ese legado compartiéndolo o creando espacios y proyectos que permiten que no muera en el olvido “Pienso que otra vez están mirando hacia ahí otra vez el folclor se está presentando en buenos escenarios y buenos lugares ante buen público y se está formando público” dice Fandiño. 
 
La compañía artística Kalua está trabajando en puestas de escena complejasdonde la danza se complementa con el teatro utilizando la historia y el folclor de vieja data. La idea es crear un hilo conductor entre estas dos artes sin perder su origen ni esencia.