Los animales, ¿protagonistas en las danzas colombianas?

Danza en Red. Publicado el 25 de Septiembre de 2013

Los animales, ¿protagonistas en las danzas colombianas?

La pluriculturalidad, la cosmovisión y las raíces culturales colombianas también han sido representadas a lo largo del tiempo a través de danzas en la que sus personajes so...

La pluriculturalidad, la cosmovisión y las raíces culturales colombianas también han sido representadas a lo largo del tiempo a través de danzas en la que sus personajes son los animales.

Estas danzas muestran la diversidad cultural que se caracteriza a través de historias, memorias, comparsas y rituales que se siguen celebrando en fiestas y carnavales.

A continuación listamos algunas de las danzas tradicionales que acuden a la representación de los animales en Colombia y que son consideradas patrimonio cultural colombiano:

La danza del Caimán Cienaguero

Es una de las danzas más tradicionales de la Región Caribe; se baila cada 20 de enero en el municipio de Ciénega, Magdalena, y evoca una de las leyendas más importantes de la Región:

Según la leyenda, un grupo de pescadores se encontraban de fiesta bailando y cantando Puyas y Cumbias, el motivo del festejo era el cumpleaños de Tomasita.

Ella se dirige al mercado en compañía de Juanita, su hermana, para comprar más despensas que necesitaba su padre para  la fiesta.
Tiempo después Juanita regresa sola contando que mientras ellas estaban a la orilla del río “el caimán se la llevó” se llevó a Tomasita.

La danza del Caimán que también se baila en el Carnaval del Caribe, evoca y muestra la cacería de los pobladores, que fueron en búsqueda del reptil.

Danza de los Coyongos

Es una danza que homenajea los movimientos de las aves de la Región Caribe, especialmente de las aves zancudas de las zonas ribereñas del litoral, también evoca con la coreografía la colonización de los españoles.

En esta danza que tiene más de 200 años, se muestran la faena de estos animales y los movimientos y ritos que hacen a la hora de cazar los peces.

El Coyongo rey, la garza, entre otras aves de río y ciénaga son representadas en esta expresión tradicional del Carnaval de Barranquilla:

Danza de los Gallinazos

Es una danza tradicional de la Región Caribe y es usual verla también en el Carnaval de Barranquilla.

En ella cuentan la historia de un burro perezoso que es abandonado y luego salvado por su propio cazador del asecho de los gallinazos.

En esta danza-teatro simulan los movimientos de esta ave rapiña bailando alrededor de su presa, el burro.

La danza va acompañada con música de gaita o puya, y en el desarrollo de cada uno de los animales, el cazador y el perro o burro dicen versos.

Danza del Gusano o ‘ciempiés’

Es una danza caribeña inspirada en los movimientos circulares de un gusano y se origina en las fiestas patronales de los campesinos de la Región del Magdalena.

En tiempos pasados, los campesinos de la Región al ritmo de la tambora o la puya, empezaron a imitar los movimientos de este animal.
El origen de esta danza se le atribuye a Fidel Domínguez el cual resalta la creatividad y la armonía que tiene el ribereño con la naturaleza.

El baile y la formación de los bailarines hacen alusión a los movimientos de este gusano, y con pasos cortos y rápidos al ritmos de la puya y la tambora, ejecutan también giros que imitan a un ‘ciempiés’ moviéndose.

Los Matachines

Es una danza característica de la Región Andina y es una representación carnavalesca de varios animales como la vaca, el caballo, el zorro, el chivo, el asno, entre otros.

Esta danza de origen indígena, se celebra en las fiestas del Corpus Christi y simboliza el triunfo de Dios sobre el demonio.

El colorido del vestido formado por varios retazos de tela hacen que esta danza de contexto religioso sea muy conocida y tradicional en Colombia:

Los Monos

Es un bambuco de parejas que danzan y se cruzan mientras imitan los movimientos y saltos del mono.

Forman en su coreografía círculos y espirales y las coplas cantadas son alusivas a este animal, en diferentes contextos tradicionales de la Región Andina.

Por ejemplo:

La danza de “Yapurutú”

Proviene del departamento de Guainía, es una danza ritual, un relato oral y musical que conmemora el ciclo de vida de las plantas, la naturaleza y los animales.

Es tradicional que la comunidad haga los instrumentos para la fiesta, fermente las bebidas y se prepare para las danza.

Danza de la Vaca Loca

Es una danza proveniente del municipio Ancayuya, Nariño  y muestra como es el jolgorio y las festividades de esta población a través de un grupo de campesinos que se encuentran bailando alrededor de una vaca.

Esta danza tradicional también se celebra en Ecuador.

 

Fuente

Caimancienaguero 
Carnavaldebarranquilla 
Colombia Cultural, Ministerioo de Cultura 

Autor

Danza en Red Colombia

Perfil: Curiosos por la evolución de las tradiciones.
Área de desempeño: Investigador