Los cantos de tradiciones tumaqueñas

Danza en Red. Publicado el 30 de Octubre de 2013

Los cantos de tradiciones tumaqueñas

Los cantos son una viva representación tradicional del sur del Pacífico y especialmente de Tumaco, la tierra que le canta con arrullos y alabaos a las experiencias cotidianas y a sus san...

Los cantos son una viva representación tradicional del sur del Pacífico y especialmente de Tumaco, la tierra que le canta con arrullos y alabaos a las experiencias cotidianas y a sus santos patronos.

Estos cantos representan las creencias religiosas, las manifestaciones cadenciosas, las costumbres y ritos heredados por los africanos y europeos que llegaron a la región.

Los arrullos y alabaos se pueden hacer sin ningún instrumento o en compañía de percusión y marimba, tradicionalmente en Tumaco “las gritadoras” o “gritadores” cantan en forma de coro y en compañía del bombo, los cununos, la marimba y la guasá.

Muchas veces se utiliza un cununo adicional para “coquear”(1) el bambuco viejo, ritmo padre del Pacífico colombiano.

Los arrullos, canto para niños, celebraciones y contextos fúnebres

El arrullo es un canto poético dirigido especialmente a los niños y se interpreta en contextos cotidianos, fúnebres, en celebraciones de navidad y en ritos y reuniones de carácter religioso:

“Urrurru arra ya
que venga el coco,
que venga acá.
Este niño lindo
se quiere dormir
y el pícaro sueño
no quiere venir.
Canta la gallina,
responde el capón,
mal haya la casa
donde no hay varón”. (2)

El Alabao, canto de adoración

El alabao además de ser un canto de alabanza a los santos, es también un elemento importante para contextos y ritos religiosos y fúnebres.

Los versos originalmente se interpretan sin acompañamiento musical, sin embargo se puede interpretar con el sonido de la percusión.

“Levanten la tumba,
levántenla ya,
que el alma se ausenta
pa´ nunca jamás.
Adorar el cuerpo,
dorar la cruz,
dorar el cuerpo
de mi buen Jesús,
de mi buen Jesús”.
(2)

Fuente
(1)    “Coquear” es el ritmo o el instrumento que apoya y lleva el ritmo del bambuco, según dice Pastora Riascos, vocalista de Perlas del Pacífico, grupo que lleva décadas dedicándose a resaltar y compartir las raíces culturales del sur del Pacífico.
(2)    Colombia Aprende 
(3)    Colombia Aprende