Los instrumentos del folclor Colombiano, Región Andina

Danza en Red. Publicado el 14 de Agosto de 2013

Los instrumentos del folclor Colombiano, Región Andina

Como la danza, la música ha sido también una de las manifestaciones más representativas de la identidad y las raíces culturales; a su vez representan las costumbres y los s...

Como la danza, la música ha sido también una de las manifestaciones más representativas de la identidad y las raíces culturales; a su vez representan las costumbres y los sucesos que hicieron, por ejemplo, de Colombia un país multicultural.

Cada Región colombiana tiene características musicales descendientes de los indígenas, africanos y españoles, y  de las fusiones culturales y rítmicas que se crearon entre ellos.

Por eso los instrumentos que verás a continuación forman parte de un recorrido histórico que muestra que el Bambuco, el Sanjuanero, el Currulao, el Abozao, los pasillos, e incluso el Vallenato, entre muchos otros, son ritmos y aires que representan cabalmente las raíces culturales colombianas:

Región Andina

El origen del ritmo base de esta región, -el bambuco-  es mestizo y es una de las expresiones musicales y dancísticas más representativas, ya que cubre varios departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Santander, Huila, parte del Cauca, Nariño y Antioquía.

Instrumentos del Bambuco

En esta base musical existen tres tipos de instrumentos de cuerda colombiana: el Tiple, la Bandola y la Guitarra.

El Tiple es un instrumento que le da el sabor característico a la música de la Región Andina, tiene 12 cuerdas de metal distribuidas en 4 grupos de tres cuerdas. Es similar a la guitarra pero es un poco más pequeño.

Este, al ser combinado con la guitarra, permite interpretar bambucos, guabinas, pasillos y torbellinos.

Instrumentos del Sanjuanero

El Tiple, la Puerca, el Chucho, la Esterilla, Flauta de Queco, Tambor Chimborrio y el Guache, son los instrumentos que hacen el ritmo del Sanjuanero.

La Puerca, también llamada zambumbia, está hecha de calabazo o “totumo” de cuero de conejo, chivo o cerdo -en la parte superior- y de una varilla en el centro.

El mecanismo de ejecución es similar al del furruco (instrumento de los llanos orientales) pero en algunos casos, la varilla no está impregnada con cera sino que se humedece con agua o guarapo.

La puerca también es uno de los instrumentos que con la compañía del Requinto, el Tiple, la Flauta Rústica y el Quiribillo, hacen el ritmo de la Guabina.

 

Contenido relacionado:

Instrumentos del folclor colombiano de la Región Caribe, Región Insular, Región Pacífico, Región Llanera.

 

Fuente

Libro ABC del Folklorecolombiano, ABADÍA Morales, Carlos.

Fundacionbat.com http://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=110&id=578

Todacolombia.com http://www.todacolombia.com/folclor/musica/musicacolombiana.html