Los platos y las recetas tradicionales de Colombia (Región Andina)

Danza en Red. Publicado el 17 de Julio de 2013

Los platos y las recetas tradicionales de Colombia (Región Andina)

Colombia además de ser un país multicultural, costero y de grandes recursos y reservas naturales, también tiene una variedad exquisita de platos típicos que caracterizan ca...

Colombia además de ser un país multicultural, costero y de grandes recursos y reservas naturales, también tiene una variedad exquisita de platos típicos que caracterizan cabalmente a sus Regiones.

Por eso, vale la pena nombrar algunas de esas bebidas y platos típicos que han traspasado fronteras y que hasta nuestros días, siguen formando parte de las costumbres campesinas y urbanas.

Región Andina:

Es una Región con gran variedad de alimentos típicos que son reconocidos en el mundo.

En la zona de Antioquía y el Gran Caldas la bandeja montañera, también llamada bandeja de arriero, pero más conocida como bandeja paisa, es la más famoso y tradicionalista de esta Región.

La bandeja paisa contiene arroz blanco, frijoles rojos, carne molida, chicharrón, chorizo o morcilla, huevo frito, tajadas de plátano maduro, patacones y arepa de maíz pelado.

De esta forma puedes preparar este plato antioqueño y caldense:

La carne desmechada preparada  con huevos batidos también se conoce como la ‘ropa vieja’ y es otro de los platos más representativos.

En cuanto a las bebidas o sobremesa tienen la mazamorra de maíz, endulzada con panela raspada. Esta mazamorra también se consume en varias ciudades de la región.

 

La carne en los Santanderes está en la mayoría de los alimentos típicos de esta zona.

Por ejemplo, la pepitoria de chivo, es un picadillo hecho con las menudencias y vísceras del animal, y tradicionalmente es un acompañante que se sirve con arroz blanco y que se consume con el chivo asado.

 

Otra de las comidas típicas famosas son las hormigas culonas, es un alimento heredado de los indios Guane.

Se tuestan, se les agrega sal al gusto, y se comen.

En este video sabrás un poco más de su preparación:

En cuanto a bebidas o sopas, el mute santandereano contiene gran variedad de carnes (pollo, cerdo, res) y de granos como maíz pelado y garbanzo. En este plato la papa y la ahuyama también son indispensables para resaltar los sabores que tienen las carnes en esta cocción.

No pueden faltar los bocadillos veleños que se comen en toda Colombia, pero son originarios de esta región.

El olor y sabor de este dulce y postre hecho a base de guayaba es único, ya que dependen mucho de su envoltura que es de una hoja llamada ‘platanilla’.

Y en la región del Tolima, la lechona, el tamal y la avena son los alimentos  que representan las costumbres culinarias de su población.

La lechona es un plato popular que se ha extendido a las otras regiones del país y se come tanto en fiestas y ferias, como en reuniones familiares.

Esto es lo que contiene:

El tamal se come al desayuno comúnmente con chocolate y pan; y es preparado con arroz arvejas, zanahorias, maíz, tocino, carne de cerdo, papas, huevo duro y condimentos. Esta preparación se envuelve en hojas de plátano.

Finalmente, la avena es una de las bebidas más deliciosas del Tolima, y su sabor tiene un “secreto particular” que es muy preservado por las familias de esta región, especialmente en el municipio de Venadillo.

Su sabor es muy característico y distinto a otro tipo de avenas que vemos en Colombia.

Venadillo y avena, la mejor mezcla del norte del Tolima

 

En los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño están: El sancocho de gallina valluno, un tradicional plato que se come en familia.

Aquí la receta

 

Lapingachos nariñenses son las tortillas asadas o fritas, hechas de papas cocidas aplastadas y rellenas con queso. En Ipiales al sur de Colombia se sirve con la fritada (carne de cerdo, maíz tostado, choclo, chicharrón y costilla) y se acompaña de lechuga y ají.

El champus es una de las bebidas más conocidas y popular en el valle del cauca. Es elaborado a partir de maíz, panela en melado, pulpa de lulo y trozos de piña.

Y el dulce más renombrado es el manjar blanco. Para que adquiera su sabor característico, se cocina en una paila de cobre sobre fuego de leña.

Preparación

La población que cierra la región andina es la cundiboyacence, que por poseer diversidad de pisos térmicos, disfruta de una gran variedad de comidas típicas.

Como el ajiaco bogotano también conocido como santafereño, la changua (se come en el desayuno), las papas chorreadas, el cuchuco de trigo con espinazo, el chocolate santafereño- que se acompaña con tamal bogotano y huevos pericos- y los envueltos, entre otros.

Las bebidas más conocidas y consumidas en esta región son el sabajón, la chicha de maíz, el sorbete de curuba y el mazato.