Maria Elisa alfaro. Bailarina y directora Parte 2

Danza en Red. Publicado el 06 de Febrero de 2013

Maria Elisa alfaro. Bailarina y directora Parte 2

¿Se puede vivir de la danza en Colombia? Yo he vivido, de la danza. Se puede vivir. Es duro, pero se puede vivir. Siempre y cuando tú seas responsable de lo que estás haciendo. Dependiendo de cómo...

¿Se puede vivir de la danza en Colombia?
Yo he vivido, de la danza. Se puede vivir. Es duro, pero se puede vivir. Siempre y cuando tú seas responsable de lo que estás haciendo. Dependiendo de cómo te autodisciplinas para poder formar a gente. Que tú participes en diferentes festivales, que estés indagando entre entes gubernamentales. Puedes vivir de las presentaciones o de los viajes nacionales. Eso es una parte. Si tu impresión es vivir de un espectáculo, manténgalo. Pero tu fin es vivir para transformar vidas, eso es lo yo he hecho. Y agradezco a la Universidad Pedagógica porque fue mi ente de formación de formadores, a mis maestros don Luis  Ernesto, Donaldo, a ellos  que me inyectaron este amor por lo propio y yo le inyecto a mi gente en amor por las expresiones colombianas.
 
Toca es como generar una escuela formal, no como la escuela de colegio, sino, una escuela de formación en el folclor y en procesos de pedagogía para el folclor o para la danza, porque a nosotros no nos han enseñado eso. Un coreógrafo se dice cualquiera. Un coreógrafo la palabra no es de aquella persona que hace técnicas o las sabe de dramaturgia. Nosotros repetimos la danza pero en realidad no hemos sido formados y si hemos ido a cursos o hemos tenido la posibilidad de viajar hay hemos visto otras miradas diferentes que le aportan a ese trabajo.
 
 
¿Cuáles cualidades debe tener una persona que hace danza?
Primero debe tener conciencia de que debe formar primero su cuerpo no solamente es asunto de biotipo para estar preparado para cualquier tipo de danza. Debe tener disciplina, debe tener una capacidad creadora, una forma de expresión que sean ricas en su lenguaje, que tenga como esa actitud positiva frente a su trabajo. Que se lo crean. Muchos de nosotros no nos lo creíamos. Y que puedan tener la perseverancia en el tiempo y que comiencen a temprana edad.
 
No podemos decir que un bailarín comienza su proceso a los 20 años cuando ya su cuerpo  está formado. Empezar por los colegios, cuando son niños. Que tenga su capacidad de investigación, que se cuestiones, pregunte e indague y sobretodo que escriba. Que ame estoy  que sea su proyecto de vida. Así es como yo terminé con esto como una opción de proyecto de vida.
 
 
¿Cómo es la gestión cultural en el país?
 Duro, ser gestor no es solamente pedir recursos. Hay una buena intención con un nuevo concepto de emprendimiento cultural de hacer empresas culturales, de colectivos culturales que proporcionen una gestión. Hay programas desde el Sena, desde la cámara de comercio, de la secretaria de cultura en el caso de nosotros acá en la Pedagógica que se están preparando con una capacitación permanente para ser uno un gestor, para entender que una empresa cultural tiene ciertas condiciones y no dejárselos solamente a que tengo que vender con una hoja de vida de grupo. Tenemos que tener unas condiciones mínimas dentro del sector para hacer escuela academias aquí hay de danza en forma, pero son de carácter privado, entonces los espacios están dados solamente a enriquecer a ese sector privado. Debemos abrir más espacios públicos. Hoy es la casona, ojalá tuviéramos 50 casonas  aquí en Bogotá porque todos los que hacemos danza tenemos una limitante: Espacios para ensayar, tener una sede y que proporcionen un espacio de encuentro con los demás.
 
Toca esperar a ver que salen de todas estas empresas culturales, porque se ha disparado el crear compañías de danza fundaciones, colectivos, por lo menos ya sabemos que hay una legislación cultural, por lo menos ya nos estamos preocupando como llegar a ser una gestión, a dinamizar un proceso creativo, por lo menso que nos tengan en cuenta en la famosa rueda de negocios en el sector de la danza.
 
A nosotros nos toca ganarnos el puesto del sector del folclor. Se están abriendo ruedas de negocio permanente. No estamos capacitados algunos en ese sentido por eso se lo dejamos a los creativos, a los que hacen este trabajo de imagen, por ahora, porque uno tiene que saber lo que está vendiendo y ayudar, porque esto es un trabajo mancomunado entonces se necesita especialistas. Tener un grupo interdisciplinario en una compañía, no solo son bailarines, debe haber un médico, un publicista, un a abogado, un músico.
 
 
¿Cuántas personas se involucran en este proceso?
Primero debe existir un representante el director llámese coreógrafo, los bailarines y pare de contar. A bueno y los músicos cuando hay pero son los pequeños grupos. Las compañías grandes sí. Hay si hay representante legal, los gestos, el publicista, el luminotécnico, el ingeniero de sonido, director musical, el director de taller de cuerpo, de teatro. Los que estamos empezando empezamos poco a poco porque no hemos comprendido muchas cosas y porque no son nuestro oficios. Cuando uno hace ya una capacitación, yo estuve en la cámara y comercio  en una asesoría para emprendimiento cultural y me di cuenta que no puedo ser toda, que debo de tener personas que me ayuden interdisciplinariamente en ese sentido. Debe haber un director, un publicista, un luminotécnico, ingeniero de sonido, director musical, director de taller de cuerpo, director de taller expresivo, director de taller de teatro entonces debe haber mucha gente.
 
 
¿Un grupo regional puede aplicar esta organización?
En las regiones uno que ve: El director que es el coreógrafo, si tiene grupos musicales, el director musical y unos bailarines. Pero además cuentan con el apoyo de una alcaldía, en esas vías se abre el abanico. De una u otra forma están las conexiones hay es el director el que hace un programa de gestión para un festival, debe gestionar los recursos porque hay lo que interesa es que usted presente un proyecto. En las escuelas normales en una zona rural, los chicos forman y con esa formación. Se cuentan con los bailarines que son los chicos y con el director. Ese director para que sea visible y pueda traer cosas a su región, pueda que, participe en diferentes festivales folclóricos en su región, en principio, para prepararse a un departamental o preparase para un nacional ya cuando ve la visibilidad en el municipio dentro de una ciudad es cuando uno toca a la secretaría de cultura y de todo, viene aquí a Bogotá, se prepara para participar en las convocatorias del ministerio y conseguir la plata para la promoción en el país.
 
Aquí no se considera la danza como una profesión sino como un relleno. Aunque también nosotros hemos sido culpables de que nos traten así. Como en un festival, tienen que costearse los transportes, las fotos  y te alojan en un colegio con las condiciones mínimas. Uno la acepta porque vas a tener un público que te aplauden. La gente cree que tiene que seguir así y creen que los alojan en un colegio y solo les dan para transportes. Uno en principio va, uno no debería aceptar estas condiciones.
 
Creo que cuando viene un cantante a este pueblo y no los alojan en una colchoneta y no les dan solo alimentación. Ellos también hace lo mismo que nosotros pero por ser reconocidos tienen  más beneficios. Eso también ha sido porque nosotros damos exigencias mínimas. Una compañía de danza fuerte no se va a tirar en el piso, te va a pedir otras condiciones o un hotel o por lo menos que tu tengas una cama porque es que tu vas a unos Festivales folclóricos con unas condiciones mínimas porque la secretaría, las alcaldías y las gobernaciones no puedan llegar a esa región a presentar un evento tan válido como traer a Michael Jackson.
 
Uno comienza desde muy pequeño, desde que es consciente del papel y la responsabilidad que tenemos, asumirla, cogerla y hacer una sola voz para poder decir: Tenemos un gran espectáculo. Conozco en Santander donde se unieron las agrupaciones tratando de unirse. Se hizo una red de todas las agrupaciones de diferentes géneros, todos entran en un proceso de formación y ellos mismos deciden quién va a pedir para todos en una sola voz, es más efectivo que pedir para uno porque se cr4ea la necesidad y se siente la voz que clama para echarnos adelante. En Pereira ahoritica están en ese proceso.
 
Ya hubo uno de los primero procesos que uno dice fue en Cali. Ahorita vas a Cali y ves infinidad de escuelas de salsa se agruparon. Hay un bachillerato con énfasis en danza en el instituto de cultura en Cali y salen con Ballet.
 
En el Quindío comenzaron el bachillerato con énfasis en Danza ya está como que la escuela se está apropiando de ese proceso. A nosotros nos toca generar ese proceso desde pequeños. Si así ha habido intentos de eso, que un profesional es el que maneje el cuerpo.
 
 
¿Cuál es el trabajo que desarrolla en la Fundación Artística y Cultural Vivir Colombia?
El 90 por ciento de los miembros son maestros. La idea de la fundación es generar una apropiación al discurso pedagógico a través del espectáculo, la investigación, formación y difusión.
Por ello, pensamos en una fundación de formación de formadores que hace también apoyo en diferentes proyectos culturales. La proyección de esta fundación es vivir de la danza, aunque no ha sido un proceso fácil, ya llevamos tres años.