Mariposa blanca, una escuela de libre aprendizaje

Danza en Red. Publicado el 31 de Julio de 2013

Mariposa blanca, una escuela de libre aprendizaje

Luz Dary Penagos, directora de la Escuela de Formación Artística Mariposa Blanca dio a conocer la formación y las características pedagógicas que tiene esta Academia...

Luz Dary Penagos, directora de la Escuela de Formación Artística Mariposa Blanca dio a conocer la formación y las características pedagógicas que tiene esta Academia, entre otras cosas.

Danza en Red: ¿Quién  es Mariposa Blanca?

Luz Dary: La Mariposa Blanca es la Escuela de Formación Artística que nace en febrero del 2012 para entregar a la gente una opción de diversión, acondicionamiento físico, formación y entretenimiento.

DER: ¿Quiénes pueden formar parte de ella?

LD: A la escuela pueden pertenecer bailarines, colegios y la comunidad interesada en los temas artísticos en general.

DER: ¿Qué tipo de danzas enseñan en la Escuela Mariposa Blanca?

LD: Además de ofrecer clases regulares de danza, también existen talleres de pintura, música, entre otros.
La danza folclórica, clásica, urbana, contemporánea, acrobática, del medio oriente y el baile de salón, son las que están en los talleres y en los show que ofrecemos.

Dentro de estos talleres y shows desarrollamos un programa llamado Lleva tu folclor al colegio.

DER: Cuéntenos de la metodología  y pedagogía de la Escuela.

LD: Todo comenzó con mi propósito de construir y encontrar metodologías que motivaran el desarrollo integral de cada tipo de danza en los estudiantes. Por eso integro ritmos que gracias al origen y a la asociación de estos permiten que la metodología o enseñanza de los profesores sea fructífera al adecuar físicamente el cuerpo de los estudiantes.

Esta escuela la pensé para aquellas personas que quieren un acondicionamiento físico sin seguir patrones de enseñanza rígidos. Pues los talleres no obligan a los participantes a seguir una rutina coreográfica, una rutina de rendimiento físico.

Queremos que en estos espacios se genere un ambiente de igualdad de aprendizaje, para crear procesos corporales de manera inconsciente.

DER: A partir de esta metodología, ¿qué experiencias y trayectoria ha tenido Mariposa Blanca?
Llevamos proceso de formación que permiten hacer muestras coreográficas en diciembre de 2012 y julio de 2013. Para la muestra de fin de año se espera una producción en la que integre a todos los estudiantes de la escuela.

Hemos participado en varias ruedas de ruedas de negocios organizadas por la Cámara de Comercio de Bogotá y hemos formado parte del programa Bogotá Creativa para industrias culturales y creativas de Bogotá.

También tenemos una alianza de formación artística con el Ballet Folclórico Colombiano bajo el nombre Semillero del Ballet.

DER: ¿Qué distingue un buen profesor de danza?

LD: Un buen profesor de danza es aquel que logra trasmitir a sus estudiantes de una manera agradable y fácil de entender, técnicas que permiten desarrollar en forma integral el nivel de los estudiantes.

DER: ¿Qué tan difícil o fácil es enseñar danza a los estudiantes?

LD: No podría decir que es fácil o difícil, lo que podría asegurar es que siempre es un proceso, que todos los estudiantes tienen un tipo de progreso diferente y que además de que tenemos excelentes instructores el avance depende en gran medida del compromiso del estudiante.

DER: ¿Es más fácil enseñar danza a un niño, a un joven o adulto?

LD: No es la edad de la persona, la dificultad de enseñanza va en el método que se utilice (para cada edad es diferente) y sobre todo en el nivel de entusiasmo y disciplina que tenga el estudiante para aprender.

DER: Dentro del área  de aprendizaje, ¿por qué la danza es una herramienta importante para la educación?

LD: Es importante porque desarrolla herramientas motoras y fortalece el espíritu de liderazgo, libertad, expresión y comunicación.  Es decir que es un factor clave de éxito en el desarrollo integral de las personas.

DER: ¿De qué sirven las redes sociales para dar a conocer su labor en la Academia?

Son una herramienta de publicidad y acercamiento a las vivencias de la comunidad.

Mariposa Blanca