“México lo es todo en la danza tradicional”, Pedro Rangel

Danza en Red. Publicado el 09 de Abril de 2013

“México lo es todo en la danza tradicional”, Pedro Rangel

Pakyotl Jolin son dos palabras provenientes de la lengua Náhuatl, lengua Azteca y nativa de México. Se traducen como “Alegría en movimiento”. Ese es el nombre del grup...

grupo de danza dirigido por Pedro Rengel

Pakyotl Jolin son dos palabras provenientes de la lengua Náhuatl, lengua Azteca y nativa de México. Se traducen como “Alegría en movimiento”.

Ese es el nombre del grupo de danza tradicional que dirige Pedro Rangel desde Pachuca, Hidalgo. Él, fundador del grupo hace 20 años, habló con Danza en Red sobre su historia, la danza mexicana, la cultura y la metodología que practica con sus bailarines.

Danza en Red: ¿Qué nos puedes contar sobre ti y tu grupo?

Pedro Rangel: Un saludo desde Pachuca, Hidalgo -México-, ubicados exactamente a cuarenta minutos de la capital del país.

Empecé bailando en 1984 para el ballet folclórico del estado de Hidalgo y en el año 2000 me retiré.

Mientras tanto, en 1993 me invitan a formar un grupo de danza. Así fue como nació el grupo de danza ballet (Pakyotl Jolin).  El 2 de septiembre de este mismo año, en una preparatoria de Pachuca, Hidalgo, comenzó como un proyecto, una prueba piloto, la meta era de 6 meses a un año. Hoy, ya llevamos 20 años.

Durante casi 15 años el grupo se llamó Grupo de Danza Ballet Folclórico David Alfaro Siqueiros; quisimos darle un nuevo estilo, y después de indagar entre pueblos y libros, decidimos llamarlo Patioktl Yolin; es la unión de dos palabras de la lengua náhuatl (Lengua azteca) que significa alegría en  movimiento. En los 20 años que lleva el grupo ha estado bajo mi dirección, yo fui el fundador y hasta ahora el director.

Danza en Red: ¿Qué significa Pakyotl Jolin dentro de sus tradiciones y para el grupo de danza?

Pedro Rangel: Decidimos ponerle “Alegría en movimiento” (Pakyoktl Jolin), porque realmente trabajo con jóvenes desde los 12 años que les gusta y quieren aprenden a bailar; entonces, trato de darles una formación diferente a otros grupos, queremos ser una familia diferente a cualquier otro grupo de México.

Y a raíz de eso, con los tres bailarines más antiguos y junto al coordinador; decidimos darle ese nombre ya que se da un movimiento en alegría cuando los chavos (jóvenes) llegan a bailar, ¿por qué? Porque les gusta y aman bailar.

El ballet folclórico no cobra dinero por enseñar las tradiciones.

DER: ¿Qué tipo de apoyo has tenido para mantener el grupo de danza? ¿Has tenido apoyo del Estado?

PR: Del Estado no recibo nada, no recibo apoyo, solo de los alumnos que con trabajos “hacemos una vaquita” como decimos acá en México, para comprar vestuario.

En un tiempo recibí apoyo de la dirección de la escuela del plantel, pero ahora el grupo es independiente. Todo lo que requiere el grupo va solventado por mi bolsillo, por mis ingresos.

DER: ¿Crees que se puede vivir del arte, en este caso de la danza, en México?

Sí se puede, siempre y cuando tengas una buena palanca, alguien que te pueda ayudar a solventar los grandes gastos que genera un grupo: manutención, adquisición y reparación de vestuarios, actualización y compra de música.

Se puede vivir de la danza, yo lo he podido hacer durante 20 años por mis propios meritos y también con la ayuda  de otras personas.  Querer es poder; incluso publiqué en Facebook  hace un rato que a pesar de todo “seguimos aquí”, para todo sale el sol y si yo he podido hacer esto con los alumnos, cualquiera también puede.

DER: ¿Cómo has visto la recepción e interacción de la gente con el tema de la tradición y la danza por las redes sociales? ¿Es un medio útil?

PR: Hay que tener contactos. Tengo la fortuna de tener amigos de varios ballets, hemos hablado por chats, hemos compartido imágenes, comentarios, saludos.

Esto se podría difundir aún más si fuéramos un poco más unidos, si nos desprendiéramos más de nuestro saber. A mi no me molesta compartir con otra gente mi experiencia, fotos y videos. Es algo que me nace y me gusta hacer.

Les he dicho a mis amigos que me inviten, me patrocinen o que traigan personas para que los del grupo conozcan otros métodos, otra gente de otros lugares y de otros estados.

Si yo comparto alguna fotografía por Facebook, ¿por qué no compartir más de nuestra experiencia?, ¿por qué no publicitarnos más entre nosotros?  No debemos encerrarnos en un círculo donde no solo existimos nosotros, sino existimos millones de artistas.

DER: ¿Cuál es la danza tradicional que más representa a México?

PR: Hay muchos bailes y danzas tradicionales. Pero de los que la gente más pide, se les ve la emoción, la tradición y por los que la gente aplaude; sin duda, son el 'Jarabe Tapatío', el 'Son de la Negra', del estado de Jalisco, 'el Misteco', la 'Danza de la Pluma'… hay muchísimos que son vistosos.

Pero lo más representativo del país y reconocido a nivel mundial es el mariachi del estado de Veracruz, donde tienes que ver los trajes de charro y el traje de lana de las mujeres al bailar el 'Jarabe Tapatío' y el 'Son de la negra'.

DER: ¿Cuál es la danza tradicional más representativa del grupo de danza Pakyotl Jolin?

PR: El ballet folclórico Pakyotl Jolin no tiene un estado predilecto, todos lo son.

Yo trato de enseñar a los 20 bailarines (entre 12 a 27 años aproximadamente) un poquito de todas las regiones sin que se me escape ningún estado. México es todo, no solo Guadalajara, Yucatán, Jalisco, Veracruz, lo importante es conocer así sea un poquito de todo el país.

Por ejemplo, 'El baile de los machetes', del estado de Nayarit, es muy impactante para México; no cualquiera puede estar bailando con el machete entre las piernas o entre los brazos. ¡Es verdaderamente un espectáculo, como todos los bailes de México!.

Si tú me preguntas cuál es el estado que más me gusta así yo sea de Hidalgo, es Veracruz, me enamoré de él, cuando yo bailaba me gustaba bailar los cuadros más fuertes y representativos de Veracruz.

DER: ¿La danza de los machetes en qué consiste?

PR: Es un simulacro, un baile por los cañeros del estado de Nayarit. Por discusiones territoriales con el estado de Jalisco, los cañeros jugaban con un par de machetes, pasándolos por la cabeza y entre las piernas, especialmente las de las damas. Es uno de los bailes más representativos de esa región.

DER: ¿Qué es lo que aprende un bailarín con el grupo de ballet folclórico? ¿Cuál es la metodología?

PR: Lo primero que les enseño es a ser personas, no me interesan que venga un licenciado. Acá puede llegar la persona más estudiada o no, la más rica y la más humilde.  Les enseño es a ser labor en equipo, a respetar a la humanidad y a su compañero.

Después de inculcarles ser mejores humanos, les enseñamos los zapateados más básicos con técnicas clásicas (posiciones del cuerpo, giros y piruetas) y conforme van avanzando, les vamos poniendo un poco más de dificultad. Cuando llegan a cierto nivel les exijo honestidad, lealtad y no abandonar jamás sus estudios en cualquier escuela.

DER: El 2 de septiembre el grupo cumple 20 años ¿verdad?

PR: Así es. Estoy tratando de hacer una función de gala, para festejar los 20 años.

Estoy contactando a ex bailarines y algunos de nuestros amigos que quieran participar y que nos puedan apoyar por lo menos bailando.

DER: ¿Cómo ha sido la relación que has tenido con los ex bailarines que han pasado por el grupo?

PR: Ha sido muy buena, tengo el orgullo de decir que algunos han logrado terminar una carrera, son arquitectos, doctores, maestros, entre otros.  Mientras estén bailando en mi grupo les digo que no pueden troncar sus estudios.  Algún día tendrán familia y sin una carrera estable la vida no será mejor, será mucho más difícil.

Y que ellos conozcan un poquito más de su cultura, de sus tradicionales a través del grupo... y que tú, luego de muchos años los veas ya con una carrera y que te saluden con emoción y te digan “soy abogado”, por ejemplo, me da mucho gusto.

DER: ¿Cómo ves la danza tradicional en México? ¿Ha sufrido cambios, nuevas fusiones?

PR: Los cambios son buenos, la danza en México es muy buena y nuestro país es muy rico en cultura, en tradición, en amistad y humanidad. No podría terminar de descifrar todo lo que tiene de cultura.

Podemos mezclar fusiones para dar un poco de novedad. Hay mucha gente que no le gustan algunos ritmos y para cada gente hay ciertos gustos. Y si para satisfacer esos gustos podemos hacer fusiones entre estados, países o géneros de folclor y clásicos, de folclor y jazz, o contemporáneo; y la fusión se da muy bien y es bien recibida, y a raíz de eso, podríamos traer más gente que le guste el folclor y cualquier tipo de danza. ¡Bienvenido!

Contenido relacionado:

Video de la entrevista completa

Imágenes del grupo Pakiotl Jolin

Pakiotl Jolin, ballet folclórico

Comentarios

Imagen de itzel.castelazo

Hola que tal? Me llamo Itzel y orgullosamente soy bailarina del Ballet Folklorico Pakyotl Jolin. Cumplire 8 años en el Ballet y ha sido una gran experiencia llena de logros y triunfos, aunque la verdad hemos tenido que luchar muchisimo sin apoyo de nadie para conseguir vestuarios, accesorios, lugares en donde presentarnos, etc...todo por amor a la DANZA.
Agradezco mucho a mi querido profesor Pedro Rangel Tello por su entrega en estos años de mostrar en todo Pachuca y algunos estados que hemos visitado, GRACIAS!!! 

Imagen de maga

Itzel felicitaciones a ti y a tus compañeros por el esfuerzo que hacen, realmente es de admirar... un mundo mejor será aquel en el que el presupuesto de los paises se concentre en la educación y la cultura... tengo la esperanza de vivir en él y que proyectos como este tengan la atención e inversión que merecen. Un abrazo desde Colombia!

Imagen de tack

Hola Itzel, también formé parte de un grupo de proyección en Colombia y agradezco enormemente a mis maestros por enseñarme sobre mis raíces y a sentirlas propias. Me han hecho mejor persona y de paso, un buen bailarín (espero)
:)

Imagen de Lorenaylonen

Con esfuerzo , amor y dedicación todo se puede. Y eso es evidente en tu grupo de danza.
Es satisfactorio ver el recorrido que ustedes han tenido y a pesar de las dificultades han logrado representar su folclor con orgullo.
Itlzel un gran saludo, sigo emocionada por conocer más de tu cultura, espero que sigas en contacto con los miembrosde la comunidad.
 

Imagen de Danza en Red

Hola! Bienvenida a nuestra comunidad.
De nuestra parte estamos contentos de conocer y compartir con todos la labor de este grupo de danza dirigida por Pedro Rangel.
Es de gran orgullo encontrar grupos folclóricos que luchan por el amor y la pasión que les genera danzar.
Felicitaciones por ese gran talento y por la gran dedicación.
Itzel cuéntanos más de tus experiencias como bailarina, aquí en Danza en Red.
Saludo.