A mí que me toquen una parrandera

reflexiones dan.... Publicado el 01 de Diciembre de 2015

A mí que me toquen una parrandera

Origen, anécdotas y canciones de la música parrandera paisa.

Encuéntrenos en: Reflexiones danzarias

 

“Llegó diciembre con su alegría mes de parranda y animación”, así inicia la canción  24 de diciembre compuesta por Francisco “el mono” González, en la cual se hace una descripción de la celebración tradicional de la navidad en Antioquia, en donde no puede faltar la natilla, los buñuelos, el árbol de navidad y el marranito. Esta canción según Alberto Burgos autor del libro La música parrandera paisa, “se puede consi­derar la primera melodía bailable decembrina netamente antioqueña”. Fue grabada en 1938 por Pepe Y Chabela en México, ya que en ese entonces no había estudios de grabación en Colombia.

 

A continuación podrán escuchar tres versiones en diferentes ritmos:
 

Pepe y Chabela

Lucy Figueroa

Matilde Diaz

 

 

Ya desde mediados de los años 40 estaban invadidas las emisoras con música de Guillermo Buitrago, cantante cienaguero que interpretaba con guitarra paseos y merengues de compositores que gracias a él empezaron a ser reconocidos en el medio, un ejemplo es Rafael Escalona. Este tipo de música gustó mucho al interior del país, sobre todo, en Medellín y su área metropolitana, donde mientras sonaban los éxitos de este cantante, se iban dando fenómenos como la industrialización, donde se formaron grandes empresas como las textiles, a donde fueron llegando obreros que venían directamente del campo debido a otro fenómeno que era la violencia partidista.

 

Al irse mezclando la tradición musical de bailes bravos que traían del campo aquellos obreros que pasaron a hacer compositores o intérpretes, con los géneros de la costa caribe colombiana como porros, paseos y merengues y con la ritmos cubanos que estaban de moda, se fue creando un híbrido musical, que con el auge de la industria disquera se popularizó y pasó a llamarse Música parrandera paisa.

 

Para conocer de forma más amplia el origen de este género, visite el siguiente enlace donde encontrará un artículo donde se hace un estudio minucioso de las fuentes que han publicado artículos o libros sobre la Música parrandera paisa.

 

Aproximaciones al origen de la música parrandera paisa

 

Anécdotas y canciones

 

Traemos algunas anécdotas y canciones dadas a conocer en los libros La música parrandera paisa y Música del pueblo pueblo de Alberto Burgos Herrera y algunas  particularidades que se ven en la danza folclórica con algunas canciones.

 

Los Gotereros (Agustín Bedoya - José J. Muñoz. 1993): Cuenta don Neftali Álvarez que al entrar a una cantina se fueron arrimando unos amigos de José Muñoz donde éste le dijo a Neftalí: te presento a Fulano, sutano, perano, el hijo de ña Jesusa, a Pablo.Eso fue cosa tremenda, pues era bobada pedir una docena de cervezas, eso tenía que ser dos docenas. Esta gente no se mueve para nada... ninguno pide nada. Hombe, eso está muy bueno pa una canción; un tema que se puede llamar Los gotereros, es que esa gente amiga qué verracos tan pegajosos. Escuchar

 

La rana (Los relicarios, Neftalí Álvarez - José J. Muñoz. 1984): Vemos muy particular que en Antioquia se tenga una danza llamada el Sapo, originaria de Barbosa, la cual los grupos de danzas la bailan con esta melodía de donde podemos analizar lo siguiente:

 

  • Si bien siempre ha existido la idea en el pensamiento infantil que la rana es la esposa del sapo, estos animales tienen diferencias como: las ranas son de piel lisa y los sapos de piel gruesa, las ranas son más pequeñas, los sapos tienen verrugas. Véase Las ranas y los sapos (anuros)

  • La canción fue grabada en 1984 época en la cual ya se conocía este baile. Se puede leer información de este baile en De todo el máiz de Benigno A. Gutierrez, primera edición 1944

 

Dice don Neftalí Álvarez que esta canción la sacó de un paseo que hicieron al Caney un 24 de diciembre donde la idea se la dieron unos montañeritos que cantaban un númerito. Cuando la grabaron pusieron como compositores Los del caney y casi que no les pagan las regalías porque nadie conocía ese grupo llamado así. Escuchar

 

El tábano (Libardo Álvarez - Gilberto Mesa 1953): “¡Cosas raras de la vida!, fíjese que yo trabajaba peluquería en el barrio Laureles de aquí de Medellín, y precisamente en la Universidad Bolivariana, y una vez salí por todas esas mangas, porque en ese tiempo no había urbanizaciones sino mangas, y vi por allá a un ganao; cuando de pronto una de esas vacas salió brincando, dando unos saltos muy grandes, y a mí se me vino la frase que tal vez yo había escuchado en alguna parte:

 

¡Ve!, a esa vaca la picó el tábano Escuchar

 

El lamento del pasajero (Los raros - Miguel Montoya): De regreso de un viaje al pueblo de Entrerrios entre Elkín Pérez y Miguel Montoya, les tocó un bus muy lleno tanto que “uno no podía ni mover los ojos, pare aquí, que suba la leche, acelere allá”. El maestro Elkín Pérez al ver que Miguel Montoya (el ratón) se estaba durmiendo le dijo:

 

Hombe “Ratón”, ¿te estás durmiendo pues?, saca un tema sobre este viaje. Escuchar

 

Nombre del grupo occidente: El origen del nombre de este grupo liderado por Germán Muñoz Gómez, tiene la siguiente historia:

“Cuando terminaron la grabación del primer disco de larga duración alguién preguntó:

-¿Cómo se va a llamar este grupo hombe?

Ninguno sabía como ponerlo, pero ese día se encontraron con Betsabé Zapata quien había sido la maestra de Germán, Rigoberto y Agustín en la vereda en Frontino y ella les dijo:

  • Todos ustedes son de occidente, del occidente antioqueño; entonces ¿por qué no lo ponen Grupo Occidente?”

 

Mención especial de dos casos particulares con la música de este grupo:

 

En Pereira se investigó una danza que lleva por nombre el Polvero y se baila con la melodía el Polvero del grupo Occidente, también encontramos que en una Universidad de Medellín el director del grupo de danzas dice que investigó una danza llamada Las vuelticas y se baila coincidencialmente con la melodía Las vuelticas del grupo Occidente. En estos dos casos cabe la pregunta milenaria ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

 

Alonso Sarrazola con Guillermo Buitrago: Cuenta Alonso Sarrazola que se fue para Ciénaga de Oro a buscar a Guillermo Buitrago y se encontró con él donde fueron a conocer un amor que tenía Guillermo en Santa Marta:

 

  • Cachaco, ¿vamos a Santa Marta?

  • ¿Cómo así?, si aquí estamos charlando sabroso

  • Tengo deseos de ir a Santa Marta

  • Cachaco, es que allá tengo un dolor de cabeza, y yo quiero ir contigo a darle una serenata a ese dolor de cabeza

  • Cachaco, yo estoy preparando este número:

 

Por el amor de Claudia, por el amor de Claudia

por el amor de Claudia me voy a tomá un veneno

si me sigue molestando, ve te diré que soy ajeno

 

El enredo (Joaquin Bedoya - Gilberto Mesa) Escuchar

 

 

Para este diciembre y para todos los diciembres:

A mí que me toquen una parrandera

 

“Si hubieran huevos le fritaba uno pero cómo hago si no hay manteca, si hubiera quesito le daba un pedazo pero pa qué si es que no hay arepa” El arruinao Gildardo Montoya

 

Recomendamos el blog de Fabio Nelson Ortiz Moncada coleccionista de música parrandera: http://fabionelsonortizmoncada5.blogspot.com.co/