Ocho compañías internacionales en La Tercera Bienal de Danza de Cali

LibrosyLetras. Publicado el 03 de Noviembre de 2017

Ocho compañías internacionales en La Tercera Bienal de Danza de Cali

Bajo el lema ‘Otros Mundos Otras Danzas”, el pasado 31 de Octubre la ciudad de Cali inauguró La Tercera Bienal de Danza que se llevará a cabo hasta el próximo 6 de Noviembre

Por: Ileana Bolívar.

 

Bajo el lema ‘Otros Mundos Otras Danzas”, el pasado 31 de Octubre la ciudad de Cali inauguró La Tercera Bienal de Danza que se llevará a cabo hasta el próximo 6 de Noviembre y en la que participarán ocho compañías internacionales, 26 nacionales (de la Amazonía, la región central, los llanos orientales y la costa Caribe) y más de 900 bailarines.

 

Además, contará con una extensa programación que incluye 42 eventos de los cuales 26 son gratuitos. El público podrá disfrutar, entre otros eventos, de la exposición de la fotógrafa norteamericana Louis Greenfield, diálogos y conversatorios, talleres y documentales en torno a la danza.

 

La Bienal de Danza de Cali, uno de las más importantes de Suramérica, en su tercera edición llega con una destacada presencia de compañías internacionales que provienen de Estados Unidos, Francia, China, Alemania, Israel, Corea, España y Japón.

   

 

Dedicará un Focus Asia con importantes representantes de la danza contemporánea de Corea, China y Japón: Guangdong Modern Dance Company de China, reúne en cada edición a destacados coreógrafos internacionales. Korea National Contemporary Dance Company es la primera compañía coreana dedicada a la danza contemporánea. Sankai Juku es una compañía japonesa de danza Butoh de renombre internacional, co-fundada por el maestro Amagatsu Ushio en 1975.

 

Otra de las compañías presentes es la estadounidense Abraham In Motion, cuya agrupación tiene sus orígenes en la cultura hip-hop a finales de los setenta y basada en la formación artística de Abraham en el violoncelo clásico, el piano y las artes visuales, el objetivo de su movimiento es ahondar en la identidad en relación con una historia personal. Se presentará en próximo 6 de Noviembre a las 7:00 p.m., en el Teatro Jorge Isaacs.

 

De Francia, el Ballet Preljocaj. Angelin Preljocaj es uno de los coreógrafos más reconocidos en la escena de la danza internacional con una importante trayectoria donde figuran numerosas creaciones ideadas dentro y fuera de su compañía. Preljocaj se ha formado en danza clásica y contemporánea con maestros como Merce Cunningham, Viola Farber y Quentin Rouillier.

 

Ian Kaler de Alemania, un reconocido bailarín que ha desarrollado una práctica física y creativa en series de coreografías en intercambio con varios artistas. Se presentará en la Bienal de Danza de Cali con el performance o.T I (gateways to movement), cuyo espectáculo  marca un proceso de cuestionamiento y desafío mutuo, y ofrece un enfoque lúdico de cómo la amistad, la compañía y la complicidad pueden desencadenar la superación de lo previsible y hacerla accesible.

No deje de verlo este 4 y 5 de  Noviembre, a las 9:00 p.m. en el Centro de Eventos Bolívar.

 

La Compañía de Danza Contemporánea Kibbutz (KCDC) de Israel, una de las compañías de danza más importantes del mundo, se presentará en la Bienal, el 4 de Noviembre a las 7:00 p.m., en Teatro Municipal Enrique Buenaventura, con el espectáculo Horses in the Sky. Con su elenco técnicamente muy fuerte y físicamente ecléctico, con sensibilidad dinámica, KCDC caracteriza la danza de Israel de la mejor manera y se presenta regularmente en los más respetados teatros y festivales en el exterior.

Por primera vez en Colombia, la reconocida bailarina y coreógrafa de flamenco española María Pagés se presentó en la gala de inauguración de la Bienal de Danza de Cali. Fue la encargada de subir el telón con su espectáculo “Yo, Carmen”, en la que reflexiona sobre la rebeldía ante el maltrato femenino, las dependencias como consecuencia de un sometimiento ancestral, respecto a los cánones sociales, las tradiciones, las religiones o las nuevas creencias, como la moda, la publicidad o la propia libertad.

 

Fotos: Cortesía Bienal de Danza de Cali.

 

Autor

Ileana Bolivar Ruiz

Perfil:
Área de desempeño: