Orgullosamente bailarina, colombiana, docente y aprendiz de gaita.

Danza en Red. Publicado el 28 de Octubre de 2013

Orgullosamente bailarina, colombiana, docente y aprendiz de gaita.

“Quiero promover con mis tres pasiones -la danza, la música y la licenciatura- el conocimiento y reconocimiento de nuestra cultura y tradiciones en niños y jóvenes”, n...

“Quiero promover con mis tres pasiones -la danza, la música y la licenciatura- el conocimiento y reconocimiento de nuestra cultura y tradiciones en niños y jóvenes”, nos dice Jhoanna Cifuentes, una bailarina que desde hace más de 10 años se dedica a narrar con  su cuerpo el amor por el movimiento y el orgullo que tiene por sus tradiciones, porque “soy muy patriótica”, responde feliz.

Ella como muchos de los artistas de nuestro país tiene un talento inigualable y un carisma difícil de olvidar, y posee un incomparable orgullo por las raíces culturales que ella representa cada vez que sube al escenario. Además de ser una de las primeras artistas que nos compartió su certificado como bailarina profesional otorgado por el SENA, es también licenciada en Biología y está en proceso de ser una intérprete de la gaita hembra, que como dice ella es “un instrumento tradicional, colombiano y muy representativo a nivel nacional e internacional”.

Empezó a bailar en Chía, el municipio que la acogió, la vio crecer profesionalmente y le dio la oportunidad de vivir la cultura tradicional a través de la danza. Aunque probó por mucho tiempo el deporte de alto rendimiento lo dejo a un lado porque la pasión por el arte, especialmente por la danza hizo que Jhoanna luchara por fomentar este arte en la Casa de la Cultura, para que  a través del folclor los niños no solo conocieran su Colombia, sino para que también desarrollarán sus habilidades personales y cognitivas.

“En la escuela de artes de la Casa de la Cultura se enseña la danza folclórica, un énfasis que busca certificarse artística y académicamente con un ente institucional, pues a partir del folclor hacemos que los niños se comuniquen mejor, sean más seguros y desarrollen sus conocimientos”, reafirma esta bailarina.

Además de formar parte de este proyecto, Jhoanna es bailarina de Viso de Voz Calamarí la Tradición, un grupo de Zipaquirá que le baila a sus raíces especialmente caribeñas y andinas.

Las Cumbias, fandangos, Bullerengues, Torbellinos y Bambucos son la especialidad de este grupo orgullosamente tradicionalista que forjó en Jhoanna el amor no solo por el folclor de la Región Andina sino el gusto por tocar la gaita hembra, instrumento muy representativo de los caribeños.

Gracias a estos elementos Jhoanna Cifuentes quiere cumplir su máximo sueño: unir sus tres pasiones (música y danza tradicional y docencia en biología) para fomentar en los niños el reconocimiento y la conexión mutua, social y con la naturaleza, a través de la danza y la música tradicional.

“Ya que es muy importante que los niños y jóvenes conozcan y reconozcan su propia cultura, porque no hay mayor diversidad de manifestaciones culturales como lo hay en Colombia, si las personas del exterior se enamoran de nuestro folclor, ¿por qué no lo hacemos y lo disfrutamos nosotros?”, concluye con emoción.

Gracias a esta reflexión y a palabras como “bailar es una experiencia, inigualable, significativa que me llena mucho”, “la danza tradicional, su música y sus ritmos le mueven a uno el corazón” y “la danza de nuestro país es diversa, hermosa” hace que esta bailarina de innato talento y corazón tradicionalista sea una representación de los artistas colombianos que luchan por mantener y fomentar el arte y la cultura que nos representa.

Baile de certificación como bailarina profesional

Contenido relacionado
Jhon Sanchéz, el profesor que formalizó las danzas tradicionales 
Tú eres un Artista de la Semana 

Autor

Danza en Red Colombia

Perfil: Curiosos por la evolución de las tradiciones.
Área de desempeño: Investigador