Pacífico Colombiano, tierra con herencia africana

Danza en Red. Publicado el 25 de Marzo de 2014

Pacífico Colombiano, tierra con herencia africana

El Pacífico colombiano es quizás una de las regiones con mayor descendencia africana. Sus costumbres, tradiciones y cultura, vienen permeadas de historias que evocan la lucha y las expre...

El Pacífico colombiano es quizás una de las regiones con mayor descendencia africana. Sus costumbres, tradiciones y cultura, vienen permeadas de historias que evocan la lucha y las expresiones artísticas de los cimarrones que llegaron en el siglo XVII a Colombia. El colorido, la alegría, la sensualidad y la sátira son herencia africana que representa al litoral.

La música y la danza son dos expresiones que narran el legado cultural africano, las situaciones que vivieron en época colona y el mestizaje que caracteriza la riqueza cultural que posee el Pacífico.

Dentro de este listado están las danzas del Pacífico que provienen de colonización africana y que son por ende representaciones de una herencia viva en Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

El Abozao, la danza sensual heredada por los africanos

Es una danza de seducción, de insinuación y enamoramiento, representativa de Chocó y posee uno de los ritmos más fuertes y rápidos del Pacífico colombiano; incluso puede compararse con el mapalé, baile tradicional de la Región Caribe.

En el abozao las parejas están retándose frente a frente, aunque a veces el hombre rodea los movimientos cadenciosos de la mujer sin quitarle la mirada.
 
Son característicos de esta danza los ritmos marcados  y los movimientos, ya que no tienen una coreografía específica para bailar, pues el cuerpo  se mueve al son de la música y el careo que la bailarina le hace a su pareja.

Conoce más de las danzas colombianas de conquista y seducción aquí. 

El Currulao, una danza que enamora

Su danza es una de las más representativas y reconocidas del centro y sur del Pacífico; aunque es muy común bailarla en el departamento de Valle del Cauca , el currulao es el que identifica a la cultura del litoral ya que es la base rítmica de otros aires y danzas de la región, como el patacoré, el bunde, el arrullo, la juga, entre otros.

En época de la colonia era considerada el “baile del esclavo” africano pues los cimarrones la usaban para cortejar y enamorar a las mujeres.

El hombre busca enamorar a la mujer con zapateos, saltos pequeños, flexiones y movimientos del pañuelo, que marca el ritmo; la mujer quién está bailando sutilmente al lado de él (por eso se considera un baile de pareja suelta),  mueve su falda y cadera de forma elegante y semicircular.

Por estos movimientos la mujer usa una falda ancha y blanca, sombrero y/o flores en su cabeza  y el hombre viste pantalón, camisa y también sombrero. Los dos bailan descalzos.

¿Quieres conocer que hacemos todos los años en el Festival del Currulao

Canalete, una danza de currulao

Es una danza que tiene bases rítmicas del currulao, sus los bailarines le hacen tributo a las costumbres de las zonas costeras de la Región.

En forma de filas los hombres y las mujeres caminan y bailan una canción que evoca las historias y las costumbres que se dan alrededor de las embarcaciones y los ríos del Pacífico.

Cada uno mientras simula con sus manos “remar” mueve sus pies y caderas al son de la marimba, hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados sin dejar la fila a la que pertenecen.
 

Bunde, el baile de canto y rito religioso.

Además de ser una danza que evoca y resalta los ritos funerarios y religiosos heredados por los africanos, también es un baile que le canta a los santos y  a su vez participa en los cantos de las tradicionales rondas infantiles de la Región.

El bunde se baila en parejas sueltas, los pasos que la caracterizan se centran en los pies que se mueven intercalando pasos de arrastre y de puntas.

Según estudios, Bunde proviene de la palabra “wunde” procedente de Sierra Leona, África.
Conoce el traje típico aquí en Cápsula Danza en Red.

La Juga, una danza de tradición festiva y religiosa

Se baila en contextos de celebración religiosa con el fin de elogiar a los cantos y a las costumbres y creencias de la región, se dice que comúnmente se ve en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde los hombres y mujeres bailan por ejemplo alrededor del pesebre, algunas estructuras básicas del currulao como vueltas, cambios y cruces entre parejas.

Aquí uno de los vestuarios característicos de la juga, faldas largas, turbantes, pantalón, camisa, sombrero y pañuelo en Mano:
 

Traje típico en Cápsula Danza en Red

Patacoré, una danza mágica de canto y música.

El Patacoré es uno de los aires provenientes del bambuco viejo (debe tener una marimba de 24 tablas para lograr tener los 8 altos y bajos que necesita), y se danza con algunas bases y movimientos rítmicos del currulao como las filas y las vueltas de parejas sueltas.  Es tradicional escuchar y bailar este aire en la zona centro sur del Pacífico: Cauca y Nariño.
Se ve comúnmente en celebraciones religiosas y es acompañado con cantos intercalados de mujeres y/o hombres que nombran la palabra patacoré a manera de glosa o estribillo.  Por ejemplo:

“Ya me va a cogé, oí,
ya me va a cogé, oí,
el patacoré, oí,
el patacoré, oí.
O ante que me coja, oí,
o ante que me coja, oí,
o yo me embarcaré, oí,
o yo me embarcaré, oí.
Tolé, oí... Tolé, oí,
Tolé, oí... Tolé, oí.”

 

Aquí las danzas del Pacífico de origen africano y español.

Fuente
Suite 
Intensos del folklore 
Slidesharenailetruyol 
Pasión por Danzas

Autor

Danza en Red Colombia

Perfil: Curiosos por la evolución de las tradiciones.
Área de desempeño: Investigador