Pacífico, pura danza afrocolombiana

Danza en Red. Publicado el 09 de Octubre de 2013

Pacífico, pura danza afrocolombiana

El Pacífico colombiano es quizás una de las regiones con mayor descendencia africana. Sus costumbres, tradiciones y cultura, vienen permeadas de historias que evocan la lucha y las expre...

El Pacífico colombiano es quizás una de las regiones con mayor descendencia africana. Sus costumbres, tradiciones y cultura, vienen permeadas de historias que evocan la lucha y las expresiones artísticas de los cimarrones que llegaron en el siglo XVII a Colombia. El colorido, la alegría, la sensualidad y la sátira son herencia africana que representa al litoral.

La música y la danza son dos expresiones que narran el legado cultural africano, las situaciones que vivieron en época colona y el mestizaje que caracteriza la riqueza cultural que posee el Pacífico.

Dentro de este listado están las danzas del Pacífico que provienen de colonización africana y que son por ende representaciones de una herencia viva en Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

En “La Moña”, se baila se canta y se recitan coplas

Es una danza de relación, es decir, que mientras los bailarines bailan, cantan y se responden recitando coplas que hablan de alguna situación común de las comunidades del litoral sea de cortejo, de reclamo, de crítica entre otros.

Su coreografía pretende mostrar la forma en que está hecha la “moña” en el cabello.
 

Tamborito un danza de tradición chocoana

Es considerada como una danza incluso un ritmo muy tradicional de la costa pacífica chocoana, se acostumbra a bailar en los municipios de Nuquí, Bahía Solano y Juradó. Es cadenciosa, las parejas bailan de forma lateral y las mujeres especialmente mueven sus caderas y cintura con un gesto tranquilo, sutil y coqueto.

A continuación está el montaje, la coreografía y la historia de esta danza por el Maestro Donaldo Lozano, uno de los precursores que impulsó y aportó varios conceptos y movimientos a esta danza que representa la cultura chocoana.

El ritmo que acompaña los pasos del Tamborito, proviene de la chirimía chocoana, un grupo que muestra otros de los instrumentos y sonidos heredados por los africanos.
 

Mazurca, una danza de sátira y de fiesta cimarrona

Esta danza proviene de Polonia, llegó a España y luego a Colombia con los españoles, pero fue adoptada y transformada por los cimarrones quienes hacían fiesta imitando los pasos elegantes de los colonos.

La Mazurca proviene de un baile de salón así que su vestuario y pasos tienen una mezcla de costumbres africanas y españolas, porque la música proviene del son de la marimba, los cununos, los bombos, la guasá (instrumentos africanos) y el vestuario y algunos pasos evocan la elegancia y sofisticación de los Españoles.

La Jota Chocoana, una sátira a los conquistadores

La Jota Chocoana es la representación satírica de este baile de salón que fue mostrándose a mitad del Siglo XVIII, hasta el siglo XIX, tiempo en el que se adelantó la emancipación y colonización de los cimarrones, -esclavos africanos- que se revelaron ante los conquistadores españoles.

Los movimientos rápidos, cadenciosos, bruscos, y la imitación del palmoteo europeo, fueron los toques afrodescendientes que hicieron de la Jota Chocoana un tradicional baile del Pacífico.

De ella nacieron la Jota Redonda, Cruzada, la Sangrienta y la Careada. Estas dos últimas son las más reconocidas, ya que la sangrienta representa la guerra y la historia de la conquista con machetes y danza, y la careada, es la danza de seducción de amor y careo entre los bailarines.

¿En qué se diferencia la jota chocoana de la española? Más aquí 

Aquí las danzas que nacen del currulao.

Fuente
Suite 
Intensos del folklore 
Slidesharenailetruyol 
Pasión por Danzas

Autor

Danza en Red Colombia

Perfil: Curiosos por la evolución de las tradiciones.
Área de desempeño: Investigador