‘Paíto’, el Maestro de la 'Gaita Negra'

Danza en Red. Publicado el 06 de Agosto de 2013

‘Paíto’, el Maestro de la 'Gaita Negra'

Sixto Silgado ‘Paíto’ es quizás uno de los últimos herederos del estilo afro musical que se dio en la Región del Caribe Colombiano. Un estilo tradicional que se...

Sixto Silgado ‘Paíto’ es quizás uno de los últimos herederos del estilo afro musical que se dio en la Región del Caribe Colombiano. Un estilo tradicional que se creó gracias al encuentro de esclavos africanos con indígenas naturales de esta región.

Es un Maestro único porque además de caracterizarse por la fuerza con la que toca la gaita -instrumento con el que empezó a conocer la música-, es de los pocos que refleja la gaita negra del Caribe, es el último de los músicos naturales e hijo de la oralidad.

Este Maestro de raíces puras nació en Flamenco, municipio de María la Baja, Bolívar, uno de los pocos lugares donde más se concentra la cultura afrocolombiana del Caribe.

Gracias a su padre Román Silgado, conoció los sonidos africanos de la gaita a través de un gran repertorio musical que luego le heredó. Mientras él acompañaba con la gaita hembra los sonidos de la gaita macho que tocaba su padre, aprendió a hacer música para luego enseñarla a sus hijos.

Además de ser un heredero de tradiciones e historias, Sixto Silgado, ha dado a conocer el folclor africano con su grupo los Gaiteros de Punta Brava en numerosas presentaciones y giras por Francia, donde también dio varios talleres de música gaita en París y Nanterre.

Lo que más se destaca de este músico que ha contribuido con amor al folclor colombiano, es que además de ser un tradicionalista puro, ha estado abierto a nuevas tendencias o propuestas musicales. ¡Es todo un Maestro!

Gaita negra, el disco que forma parte de la historia colombiana

Es una producción del 2007 y hecha en conjunto con sus hijos quienes también forman parte del grupo Los Gaiteros de Punta Brava.

Este disco fue considerado por la Revista Semana, uno de los 25 productos musicales MÁS IMPORTANTES en la historia Colombiana.

Escucha lo que nos comparte este disco aquí

Luego en el 2009, graban en Bogotá La Flor del Melón, una discografía que muestra la esencia del aire nativo de la tradición gaitera y varias apropiaciones del folclor colombiano transformados al formato de la Gaita Negra. 
Finalmente, y no hace más de un año (2012), se publica su tercera discografía por el sello Ocara, grabada en los estudios de Radio Francia.

En el 2009 ‘Paíto y los Gaiteros de Punta Brava’ se grabó mientras hacían una gira y talleres por este país.
El Porro en París (Le Porro à Paris) es una de las 9 canciones que siguen mostrando el dulce sonido de las gaitas. Escúchalo aquí 

Estas son algunos de las presentaciones que recuerdan que con su ¡“upa”! en sus canciones y que con su gran sabiduría y conocimiento artístico y folclórico, es considerado un Maestro de Historia en Colombia.

Grabación de ‘Sixto Silgado Paíto & los Gaiteros de Punta Brava’, en Francia

La cama Berrochona, Amplificado TV

 

Fuente
Gaitazo.com
Sonidosenraizados.com