Póngale letra a El tambo para que suene Satanás

reflexiones dan.... Publicado el 02 de Febrero de 2016

Póngale letra a El tambo para que suene Satanás

Conozca la historia del Pasillo Satanás

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Por Juan Gaviria

Satanás es un negro, yo lo conozco, yo lo conozco

En el ámbito dancístico algunas canciones o melodías se vuelven tan tradicionales como los mismos bailes, ejemplo de esto tenemos La pollera colorá (Cumbia), San Pedro en el Espinal (Bambuco), Josefa Matia (Bullerengue), Prende la vela (Mapalé), entre muchas más. Al ser estas canciones tan populares en los grupos de danzas, ha llevado a casos como que al lanzar trabajos de CD de danzas folclóricas o al subir videos a Youtube no se escriba el nombre de la danza, sino que se escriba directamente el nombre de la pieza musical, danza “San Pedro en el Espinal”

Con la danza del Pasillo también ha ocurrido este caso, ya que los grupos de danzas por años han bailado con las mismas melodías que desafortunadamente en la mayoría de veces no mencionan a sus compositores, que no falten los Pasillos: Chaflán, Cachipay y Satanás. Cada uno de los anteriores Pasillos tiene una historia muy interesante, Chaflán se puede encontrar también con letra como Adios mujer, Cachipay también se puede encontrar con letra como himno de Cachipay, municipio de Cundinamarca y como canción bailable con Los Tupamaros y por último el Pasillo Satanás que es muy conocido en el departamento de Antioquia, al cual le dedicaremos esta reflexión a modo de investigación, donde daremos a conocer su compositor y el autor de la letra, entre otras cosas.
 
Dos canales de Youtube que a su vez tienen grupos en Facebook, son los que motivaron a escribir sobre este Pasillo, ya que generaron información diferente a la que tradicionalmente se conoce en el medio, los canales son: Clásicas colombianas de Wilmar E. Galindo y Colección de música parrandera de Fabio Nelson Ortiz.

Este Pasillo Satanás que originalmente se llamó El tambo, tiene una historia entrelazada en tres departamentos (Cundinamarca, Magdalena y Antioquia):
 
Cundinamarca: El 31 de marzo de 1926 fue grabado El tambo por la orquesta Internacional, su compositor es Emilio Murillo, nacido en 1880 en Bogotá, músico que inicialmente compuso en ritmos populares traídos de Europa, luego pasó su interés a ritmos nacionales como el Bambuco, el Pasillo, entre otros.
Imagen con la información del disco de la casa RCA Victor
 

Imagen tomada de: http://adp.library.ucsb.edu/index.php/matrix/detail/800009499/BVE-35259-El_tambo

 

 

A modo de nota: El tambo  (Del quech. tampu, casa, posada) Establecimiento modesto, en las afueras de las poblaciones, destinado al albergue de viajeros 1

Magdalena: Tradicionalmente en casi todas las interpretaciones se le ha dado la autoría de este Pasillo a Juan Abarca Rovira, músico nacido en Ciénaga quien tuvo una orquesta en la mitad del siglo XX, el porqué se la ha dado la autoría no ha sido claro, pues hasta el momento lo único que hemos podido encontrar son dos menciones, la primera es de Francisco “El Mono González”, la cual más adelante la describiremos y  la segunda es de Carlos Augusto Abarca Bayona, nieto de Juan Abarca Rovira, el cual en un comentario que encontramos en un video de Youtube describe lo siguiente: "El compositor del pasillo fue el maestro Juan Abarca Rovira, mi abuelo, originario de Ciénaga en el Departamento del Magdalena en Colombia. Existen interpretaciones en forma de estudiantina y órgano como es el caso de la interpretación que hace el maestro Jaime LLano Gonzalez" 2 Lamentablemente Carlos Augusto no nos ha dado respuesta a una solicitud que le enviamos para que nos ampliara la información.
 
Antioquia: Francisco “El Mono” González, nacido en Titiribí, considerado como el primer compositor del género de la música parrandera paisa con su canción 24 de diciembre, le puso en los años 40 la letra al Pasillo El tambo y lo llamó Satanás, en el libro La música parrandera paisa de Alberto Burgos encontramos la narración del propio “El Mono” González: “Satanás lo grabamos en la Voz de Medellín, donde Antonio Botero; lo hicimos de noche...ya muy tarde de la noche… Juan Abarca era el autor intelectual, pero a esta canción fui yo quien le dio más vida, con la letra; la gente piensa que todo Satanás es mío, pero solo la letra es mía” 3
 

 
Al tener esta información de que el Pasillo Satanás originalmente se llamó El tambo y la letra se la puso tiempo después Francisco “El Mono” González, quise indagar con dos autoridades de la música de colección en Antioquia, empecé visitando a Gustavo Arteaga del Salón Málaga (Medellín) quien con esa memoria prodigiosa me manifestó como si fuera un cuento muy viejo que Juan Abarca se había apoderado de esa canción y luego “El Mono” González le puso la letra; también visité a Guillermo Hernández de la fonda El Kaiser (Caldas) quien me confirmó la información dada por don Gustavo, incluso me grabó la canción original de la orquesta Internacional.
 
Queda pendiente saber porque siempre se ha dicho que Juan Abarca Rovira fue el compositor a sabiendas que en los discos de la RCA Victor aparece como compositor Emilio Murillo, mientras tanto podemos seguir cantando:

Satanás es un negro
yo lo conozco yo lo conozco
tiene cachos y cola
y es más bien tosco
y es más bien tosco
 
Fuentes

1Palabraria http://palabraria.blogspot.com.co/2014/01/tambo.html enero 15 de 2015
2 Carlos Augusto Abarca Bayona https://www.youtube.com/watch?v=CbH3UKUdgwA enero 15 de 2015
3 Alberto Burgos Herrera, La música parrandera paisa, Medellín, Editorial Lealon, 2000, P 169

 

 
Desde Reflexiones danzarias queremos generar la cultura como reconocimiento a aquellos grandes compositores, que los grupos de danzas tanto en los videos subidos a Youtube como en las presentaciones mencionen a los compositores.