¿Por qué merece ser homenajeado Jaíme Orozco?

Lorenaylonen. Publicado el 09 de Agosto de 2013

¿Por qué merece ser homenajeado Jaíme Orozco?

El próximo 11 de agosto será homenajeado en el Teatro Julio Santo Domingo de Bogotá, este artista investigador, formador, entre otros. En este artículo explican por qué el Maestro  y fundador de...

El próximo 11 de agosto será homenajeado en el Teatro Julio Santo Domingo de Bogotá, este artista investigador, formador, entre otros.
En este artículo explican por qué el Maestro  y fundador del Ballet de Jaime Orozco hizo una gran contribución a la danza colombiana:
“Con este homenaje queremos hacer un reconocimiento al maestro Jaime Orozco por su labor y entrega a la danza y a la cultura del país. En sus 75 años de vida artística generó un estilo nuevo en la danza, convirtiéndose en un referente para directores y coreógrafos del país, así como para las nuevas generaciones”, José Ignacio Vargas, Director Ballet Folclórico Jaime Orozco.
El maestro Jaime Orozco es reconocido por su invaluable aporte a la investigación, formación y divulgación de la danza nacional.  Es fundador de su compañía el Ballet de Jaime Orozco, con el cual inició un proceso de investigación y transformación de la danza tradicional, dando lugar a lo que actualmente se conoce en el sector de la danza como Ballet de proyección.
Este tipo de fusión se convirtió en un modelo que imitaron un variado grupo de las actuales compañías de danza tradicional en el país. A lo largo de sus 81 años de vida, Orozco se ha desempeñado como maestro y coreógrafo de la fundación que lleva su nombre y ha sido formador de bailarines, directores, coreógrafos y docentes.
Según Guiomar Acevedo, Directora de Artes, para el Ministerio de Cultura y su Plan Nacional de Danza es vital apoyar este tipo de iniciativas que buscan reconocer el trabajo de los maestros y actores de la danza del territorio nacional.
En 2009, como un merecido homenaje, el Ministerio de Cultura le otorgó a Orozco la Medalla al Mérito Cultural maestros del patrimonio dancístico colombiano, durante la ceremonia de lanzamiento del Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila 2010–2020’.
Para Angela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, el trabajo del maestro Orozco ha sido fundamental ya que impulsó la difusión de la danza en medios masivos de comunicación.
“A lo largo de su carrera ha desarrollado una importante labor en relación con la formación de públicos. Entre circuitos artísticos y eventos ha realizado con su compañía más de 6.000 presentaciones”, dijo Beltrán.

Acerca del maestro Jaime Orozco
Nació en Medellín el 3 de febrero de 1931. Durante su carrera ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Primer Puesto en el Festival Mundial de la Danza, en Estados Unidos (1974); Premio a la Mejor Coreografía en el Festival de las Flores y las Frutas, en Ecuador (1975); y Primer puesto en el Festival Mundial de la Danza, en Perú (1976).
En 1954, creó su compañía de ballet con la que tuvo su primera presentación en el Teatro Colón de Bogotá, con una producción de carácter clásico. Igualmente, inauguró la televisión colombiana junto a Raquel Ercole con la presentación de obras clásicas y folclóricas como Serenatal, Suite en blanco y rojo, Suite en Blanco y negro y Fausto.
En 1960, Orozco fue invitado a la ciudad de Lima (Perú) para ser coreógrafo del Ballet Nacional del Perú.  Regresó a Colombia un año más tarde para dirigir en Manizales el Conservatorio de la Universidad de Caldas.
A lo largo de su carrera ha realizado innumerables giras con su compañía en las que ha visitado países como República Dominicana, Estados Unidos, México, Panamá, Brasil e Italia.
A su vez, ha obtenido distinciones y premios, entre los que cuentan: en 1974, el Primer puesto del Festival Mundial de Danza (Estados Unidos); en 1975, El Premio a la mejor coreografía –Capuli de Oro-, en el Festival de las Flores (Ecuador); en 1976, el Primer puesto –Sandalia de Oro-, en el Festival Mundial de la Danza (Perú) y en 2009, el Premio especial a la ejecución de la técnica en la danza, en el Festival de Europa CIOFF (España).
“Durante su carrera artística ha contribuido a  la formación de niños y jóvenes en escuelas y colegios públicos y privados, inculcando el amor por el patrimonio cultural colombiano, demostrando que existen muchos caminos para erradicar la violencia”, precisó Vargas.
En el 2004, Orozco funda con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Escuela de Formación Artística Bochica, en la que personas de las localidades de Bogotá, especialmente de estratos 1 y 2, reciben formación teórico práctica en música, teatro y danza.
Entre las obras coreográficas creadas por Jaime Orozco y que perduran en el tiempo por su trascendencia, se destacan Tentación indígena, Colombia mágica, Orquesografías, Con Colombia todo que ver, La ruta libertadora.
 
Por Alicia Jiménez Mantilla
Publicado en Panorama Cultural