Recuperación de historia y tradición de la comunidad Guambiana, Abelino Dagua Hurtado.

Danza en Red. Publicado el 21 de Agosto de 2013

Recuperación de historia y tradición de la comunidad Guambiana, Abelino Dagua Hurtado.

Abelino Dagua Hurtado es un historiador e investigador nativo de esta región que se ha encargado de mostrar y explorar la cultura de la comunidad indígena guambiana del Cauca, Colombia. ...

Abelino Dagua Hurtado es un historiador e investigador nativo de esta región que se ha encargado de mostrar y explorar la cultura de la comunidad indígena guambiana del Cauca, Colombia.

Sus estudios y exploraciones se darán a conocer en el Congreso Nacional de Investigación de danza el 22 de agosto a las 4 de la tarde en el salón 202, módulo 7 A de la Universidad Tadeo Lozano.

Guambianos. Hijos del agua y del arcoíris, es uno de los libros de los cuales Dagua fue escritor y en él describe las tradiciones agrícolas, ancestrales y las celebraciones que enaltecen los elementos de la naturaleza.

Además de hablar de los orígenes de los guambianos, también muestra la lucha de la población por recuperar la cultura y el territorio. Este trabajo obtuvo mención en el Premio Nacional de Antropología, Colcultura, en 1994, y en el Concurso Nacional de Ecología "Enrique Pérez Arbeláez", Fondo FEN Colombia, 1995.