Reseña - ABC del folklore colombiano.

carovelez. Publicado el 07 de Junio de 2012

Reseña - ABC del folklore colombiano.

 Autor: Guillermo Abadía Morales.Año de publicación: 1995Páginas: 204 Pocos libros son tan desmenuzados pero, a su vez, tan fáciles de entender, más cuando lo que busca es explicar cómo es que...

 
Autor: Guillermo Abadía Morales.
Año de publicación: 1995
Páginas: 204
Pocos libros son tan desmenuzados pero, a su vez, tan fáciles de entender, más cuando lo que busca es explicar cómo es que un país se construye a partir de sus bailes típicos y, a su vez, trata de describirnos en cada uno de ellos un traje, una bebida, unas palabras y una emoción.
El ABC del folklore colombiano es, como se anuncia en su prólogo, una versión sencilla del Compendio general del folklore colombiano, ambos producidos por el reconocido musicólogo y folclorólogo Guillermo Abadía Morales (1912 – 2010), quien en un tono ameno y siempre dispuesto a ir más allá, relata los elementos que conforman la riqueza cultural y musical de nuestro país.
El texto se divide en cuatro regiones ecológicas, según Abadía, más fácil de distinguir y apartadas de las tradicionales divisiones políticas y sociales: andina, caribe, llanera, pacífica e insular, y en cada una de ellas no se detiene solamente en los ritmos, sino también en las comidas y bebidas, la literatura, las supersticiones y la medicina popular.
Fotografías de los elementos más característicos de cada una de las regiones, así como ilustraciones de los trajes típicos y algunos pasos de baile adornan la publicación, que para placer del lector, también aclara terminología propia de los tecnicismos que a baile se refieren, la morfología de las palabras o, simplemente, sus raíces precolombinas. Es así que comprendemos que Fúquene significa “lecho del demonio” en Chibcha, o que el patacoré es una voz en lengua de los emberá para denominar al plátano.
Además de todos estos enriquecedores datos, Abadía nos regaló también un cuadro detallado sobre las tribus indígenas que existen en el país, un listado de los instrumentos utilizados en el folklore colombiano y la clasificación de cantos y tonadas indígenas, como para no quedar con ganas de entender de dónde venimos porque, como dice el sabio dicho, “hay que saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos”.

Comentarios

Imagen de tack

Es un interesante documento, aunque es discutido por muchos académicos y empíricos, es un documento consolidado que aún brinda herramientas útiles, tanto para principiantes como para aquellos que busquen referencias algo especializadas.