'Samuelito'

nattabril. Publicado el 01 de Agosto de 2016

'Samuelito'

El hombre que hizo del currulao una danza universal.

 
A Samuel Caicedo Portocarrero no lo mataron, como inicialmente aseguraron los periódicos. Su cuerpo fue encontrado en el río Cauca, a la altura del Paso del Comercio, norte de  Cali, el 29 de marzo de 2016. Vestía elegantemente, como era su costumbre. Pantalón, saco, correa, camisa por dentro de los pantaloncillos, ni una sola herida a la vista. 
Dos días antes había desaparecido. Samuelito, como todo el mundo le llamaba, salió de su casa desde las 8:00 de la noche del domingo. Era Semana Santa. Como no regresó, sus familiares llamaron primero a Oliva Arboleda, su compañera de danza desde que eran niños. Con ella no estaba, por supuesto, y Oliva alertó a los medios sobre su desaparición. Después llamaron a la casa de Maura Caldas, la fundadora del restaurante ‘Los secretos del mar’, porque Samuelito y ella tenían una costumbre. 
Todos los Jueves y Viernes santos Maura prepara fríjoles tapajeños hechos con leche de coco, chaupiza, un pescado muy pequeño que se da sobre todo en el río Guapi, y quebrado de pescado seco.  
Maura llamaba por teléfono a Samuelito desde el miércoles anterior para que no se le olvidara la cita sagrada a disfrutar de tal banquete, y él siempre le respondía que ya tenía la maleta lista. Samuelito se quedaba en la casa de Maura hasta el Domingo Santo.
Ese domingo en el que desapareció no lo hizo. Maura estaba en Tumaco, donde debía atender un certamen gastronómico, así que por primera vez en los últimos 30 años no comieron juntos en Semana Santa. Como una señal del destino, una señal de que algo iba mal.

***
“Cuando Samuelito y Oliva llegaron a Cali provenientes de Guapi, a mediados de los años 80, la ciudad tenía una visión muy diferente de lo que es la  música y la danza del Pacífico sur (Cauca, Valle, Nariño). Veían estas manifestaciones culturales como un tabú, como algo mágico, extraño, desconocido. Eran días además en los que el Ballet de Sonia Osorio presentaba una danza como currulao, pero que en verdad no era currulao.  
Samuel y Oliva tienen que empezar entonces a romper con esa mala información, con esa mala educación de lo que era la música nuestra, en especial la danza madre como lo es el currulao.  Empezar a enseñar que el baile del Pacífico sur no es acelerado, tipo mapalé, sino un baile de salón, de parejas sueltas,  de mucha cadencia, elegancia y ante todo, interpretación corporal. Así que no sabría decir si Samuel y Oliva son los mejores bailadores de currulao que ha tenido el Pacífico, tal vez sí, pero sí son, con toda certeza, los pioneros, los que traen la verdad a Santiago de Cali de lo que es la danza de la zona sur del Pacífico”.
Yenner Solón Obando Riascos, maestro de danza y amigo íntimo de Samuel Caicedo Portocarrero. 
Seguir leyendo el articulo en el siguiente link : 
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/samuelito-hombre-hizo-c...
Fuente: El pais