Segundo día de Barranquijazz

Lorenaylonen. Publicado el 05 de Septiembre de 2013

Segundo día de Barranquijazz

Es un comunicado del Festival de jazz más importante de Colombia y el Caribe. Encuentra la programación de los conciertos y grandes artistas que estarán hoy en este festival.Paquito D´Rivera, uno ...

Es un comunicado del Festival de jazz más importante de Colombia y el Caribe.
Encuentra la programación de los conciertos y grandes artistas que estarán hoy en este festival.
Paquito D´Rivera, uno de los más célebres saxofonistas del jazz y Steve Kuhn, leyenda viviente del piano, en el segundo día de Barranquijazz.
 
·         Fundación Cultural Nueva Música invita a la ciudadanía a adquirir las boletas para el ingreso a las galas  a través de www.tuboleta.com.
·         Mañana comienza Barranquijazz a la Calle, en el Parque Cultural del Caribe a partir de las 4:00 p.m.
 
Ganador en 7 ocasiones del premio Grammy, con un doctorado Honoris Causa de la prestigiosa Berklee College of Music y la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos, Paquito D´Rivera, es uno de los prodigiosos músicos que estará  mañana en el salón Jumbo del Country, a partir de las 8:00 p.m.
Nacido en Cuba y residenciado hace más de tres décadas en Estados Unidos, posee una brillante carrera musical iniciada desde la edad de cinco años en La Habana de manos de su padre, Tito Rivera. Con solo doce años, ingresa al Conservatorio de La Habana. A los 19 hace su primera aparición como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, fundando ese mismo año, con Chucho Valdez, la orquesta Cubana de Música Moderna. Posteriormente, lidera la consolidación del célebre grupo Irakere, en donde fusionan el jazz, el rock y lo clásico, con las sonoridades cubanas logrando un expansivo reconocimiento internacional  que les permitió ganar el prestigioso premio Grammy en 1980.
 
Al decidir su residencia en Estados Unidos en 1981, trabaja inicialmente con músicos como Claudio Roditti, Michel Camilo y Dizzy Gillispie con el que funda en 1988 la United Nations Orchestra. También se planteó personales retos, con bandas propias como Paquito D`Rivera Big Band y su Quinteto. Compuso el Gran danzón para la Filarmónica de Rotterdam y su Panamericana Suite, la cual fue estrenada en el Lincoln Center de New York por la New jersey Chamber Music Society. Ha colaborado con proyectos como Caribean Jazz Proyect. Yo-yo-ma y el Jazz Chamber Trío.
 
Steve Kuhn – Estados Unidos
 
Con una carrera de medio siglo Steve Kuhn ha ganado fama como uno de los mejores pianistas líricos y afectivos en el jazz; refinado, provocador de tensiones y con una gran libertad creativa.
Nacido en Brooklyn, New York, en 1938, Steve Kuhn estudió piano clásico en su niñez. Comenzó a trabajar como pianista de Jazz, acompañando a músicos como Coleman Hawkins, Chet Baker y Vic Dickenson en clubs de la zona de Boston, a la que se había trasladado para estudiar música en la Universidad de Harvard. Tras diplomarse, ingresó en la célebre Lennox Scool of Music donde se encontró con Ornette Coleman, Don Cherry y otros jóvenes Artistas que resultarían luego seminales en la evolución de la música de Jazz.  Entre sus profesores de esta época destacaban Bill Evans, Gunther Schuller y George Russell.  
En 1959 entró a formar parte de la banda de Kenny Dorham, a quien había conocido en la Lennox School, para tocar a continuación, durante un breve periodo, con John Coltrane. A finales de los sesenta se traslada durante cuatro años a Europa, donde causa sensación por sus novedosas concepciones pianísticas y crea una escuela que perdura hasta nuestros días.
A partir de 1974, comienza a grabar para el sello ECM, colaborando con Sheila Jordan, Steve Swallow y otros. Durante los últimos años ha grabado también para Owl, Concord, Reservoir y varias otras discográficas de prestigio. En sus tríos han militado artistas de la talla de Ron Carter, Buster Williams, David Wong, David Finck, Joey Baron, Lewis Nash, Billy Drummond, Kenny Washington, Al Foster y Bill Stewart.
 
Dos conciertos de “Barranquijazz a la Calle
El público barranquillero podrá disfrutar a partir de mañana, lo mejor del jazz gratuitamente en el Parque Cultural del Caribe a partir de las 4:00 p.m.
 
Jueves 5 de septiembre se presentarán:
-          MCO Jazz Fusion, grupo ganador del Concurso de Bandas 2013 (Medellín)
-          Yuri Honing Wired Paradise (Holanda)
-          Nicolás Delgado (Alemania/Colombia)
 
Sábado 7 de septiembre:
-          Yurgaki Sextet (España)
-          Pink Freud (Polonia)
-          Pachalo y su orquesta (Cuba/Colombia)
 
Más info en Barranquillajazz festival
Foto Klein de Barranquillajazz festival