Tambora del Bajo Magdalena - Depresión Momposina

tack. Publicado el 14 de Junio de 2012

Tambora del Bajo Magdalena - Depresión Momposina

 Transcripción realizada de una conversación con el Maestro Pedro del Valle Manjarrés, Tambolero y Director del grupo de percusión de Litorales de la Universidad Pedagógica Nacional. El canto d...

 
Transcripción realizada de una conversación con el Maestro Pedro del Valle Manjarrés, Tambolero y Director del grupo de percusión de Litorales de la Universidad Pedagógica Nacional.

El canto de tambora conforma un texto musical que es propio y característico de la cultura tradicional campesina del hombre costeño que en su fenomenología refleja el medio socio-cultural que lo produce.

Es una expresión cultural un tanto compleja que pertenece a la categoría de los denominados bailes cantaos, característicos en el Caribe Colombiano y especialmente en la denominada Depresión Momposina, cuyo eje es el rio grande en donde es conocido como el bajo Magdalena.

El medio social-cultural donde se originan estos cantos, se caracteriza por ser un medio campesino dedicado fundamentalmente a las labores agrícolas, pastoriles pesqueras que se generan en torno a esa gran arteria que fue el rio Magdalena.

La gente de esta zona es pluriétnica desde el punto de vista biológico y cultural en la que prevalece el Zambaye, mezcla de indios con negros y el muletaje -mezcla de negros con blancos-, no es común del Caribe Colombiano el cruce de indios con blancos debido a que existían leyes que lo prohibían. Son sociedades que se mantuvieron aisladas y aun muchos de estos sectores se mantienen incomunicados.

Aunque en esta sociedad se lee y se escribe, no se utiliza la escritura como medio de fundamental de conocimiento, es básicamente a través de la tradición oral que se transmite la cultura, aprendiéndose de forma empírica, manera por la cual pasa de generación en generación. Del ámbito geográfico de la tambora podemos decir que existe un universo como ya hemos hablado de la Depresión Momposina, pero la tambora como expresión cultural del Caribe Colombiano tiene como ámbito especial una parte del bajo Magdalena comprendido entre los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena, los llamados brazos del rio Magdalena y los afluentes del rio Cesar, Bajo Cauca, Bajo San Jorge y Bajo Magdalena.

En este complejo lacustre de la Depresión Momposina las características de vida y cultura de estos pueblos es lo que Fals Borda denomina CULTURA ANFIBIA que en el verano tiene tierra seca y en invierno son terrenos inundados. Playones que en verano son aptos para la ganadería, la agricultura y labores similares.

Los bailes cantaos son una  simbiosis de baile, canto y poesía donde no intervienen instrumentos melódicos y el baile se ejecuta con los cantos casi siempre de tradición oral cuya característica es primordialmente rítmica y armónica, estos bailes se generan dentro de un proceso sincrético cultural de la cultura aborigen africana y europea.

Esto se puede percibir en cada una de ellas, en la tambora hay una influencia totalmente negra con la respectiva instrumentación, una influencia indígena en el baile, (como se puede apreciar en los pies, sobando el piso, casi no se levantan, como acondicionándolo, sin movimientos exagerados) pero se mira la estructura métrica del texto, del canto, de la tambora donde encontramos la influencia de la copla española y el romancero español.

La tambora es más que música canto, con toque, con su ritmo elemental y su organización simple invita al encanto y la magia del baile cantao donde la característica principal es la simbiosis del baile y del canto responsorial, esto quiere decir que es un canto donde la voz de la cantadora lleva la conducción argumental del contenido temático y un coro responde un estribillo acompañado con palmas o gallitos. 

Estos bailes que generan estos procesos de sincretismo se dan en el periodo colonial y alcanzan su máximo desarrollo en el periodo republicano. Se mantienen con alguna importancia en los años Cuarenta y Cincuenta antes de entrar en decadencia a partir de los años Sesenta aunque se persigue a través de los festivales mantenerlo.

TAMBORA ES UNA PALABRA CON VARIOS SIGNIFICADOS

·      Tambora instrumento bimembranófono con un cilindro de madera. (véase organología)
·      Tambora el grupo musical compuesto por:
Currulao: Voz líder.
Tambora: Voz responsorial.
Gallitos: Palmos o Gallitos.
·      Tambora baile de la Depresión Momposina denominado baile cantao.
·      Tambora aire que acompaña el baile.
Los aires de tambora son:
·      Chandé.
·      Guacherna.
·      Berroche o pereque

·      Pajarito.
·      Tuna.

·      Bulgaria.
Hay cantos que van monotemáticos como lo es el caso de la candela viva, el caballito, el avión, es decir manejan un solo tema, y otros politematicos en este caso cada verso o cada par de versos expresan una circunstancia o contenido o contenido diferente al anterior o al que le sigue, aunque se mantenga un estribillo constante o coro. Generalmente se usan versos octosílabos y estrofas de cuatro versos, luego coros.
La rima puede ser:
·      Asonante.
·      Consonante.
·      Libre.
 
ESTROFAS (Estructura)
1. Verso
 *Coro
2. Verso
 *Coro
3. Verso
 *Coro
4. Verso
 
Ejemplo:
Estrofa 1
1.    Yo tenía mi pava echa
Zumba que zumba, zumba la pava
2.    Con huevos de Morrocoi
Zumba que zumba, zumba la pava
3.    Si la pava no me saca
Zumba que zumba, zumba la pava
4.    Cojo los huevos y me voy
Zumba que zumba, zumba la pava
 
Estrofa 2
Lloraba la Magdalena
 
Cada dos versos se hace el coro.
 
1.    Verso.
2.    Verso.
Coro.
3.    Verso.
4.    Verso.
Coro.
 
Estrofa 3
1.    Lloraba la Magdalena
2.    Porque no tenía zapato
Lloraba, lloraba la Magdalena
3.    Mañana te los traerán
4.    De pluma de Paco Paco
Lloraba, lloraba la Magdalena
 

Autor

Joaquín Joya Montenegro

Perfil: Licenciado en Educación física, Diseñador gráfico y Exbailarín de danza tradicional y de bailes comerciales en eventos.
Área de desempeño: Amigo

Comentarios

Imagen de Fabian Romero Palacio KALUÁ

Un honor siempre decir que Pedro es mi maestro..

Imagen de tack

Si señor, eso es cierto!

Imagen de tack

Pedro, una pregunta.. Esos aires de la tambora del Bajo Magdalena, son los mismos que se ven en la tambora de Santa Marta?

Imagen de Kocho

No. Los aires del bajo Magdalena  desde la misma organologìa son diferentes, no se utiliza llamador  se utiliza un currulao que para nosotros serìa el alegre.  En los bailes  cantaos hay un coro responsorail y una voz lìder  acompasado con palmas.  En la tambora samaria aunque existe una voz principal no se cuenta con  un coro tan grande  ni va acompasado con palmas que es caracteístico de la tambora de rìo.
La velocidad de la tambora samaria es diferente. La misma tensiòn y afinación de los tambores y por supuesto, su ejecuciòn son bien diferentes. Màs adelante publicaremos algo sobre la tambora samaria en detalle.

Imagen de Kocho

Quisiera complementar el tema de la Tambora de Río con respecto a la estructura de las estrofas, donde podemos encontrar 4 Versos-Coro.
1. A mi Dios solo le pido
2. Me dé fuerzas para olvidarla
3. el corazón me ha partido
4. pero no he dejado de amarla.
CORO

Imagen de Kocho

Quisiera complementar el tema de la Tambora de Río con respecto a la estructura de las estrofas, donde podemos encontrar 4 Versos-Coro.
1. A mi Dios solo le pido
2. Me dé fuerzas para olvidarla
3. el corazón me ha partido
4. pero no he dejado de amarla.
CORO

Imagen de Kocho

Quisiera complementar el tema de la Tambora de Río con respecto a la estructura de las estrofas, donde podemos encontrar 4 Versos-Coro.
1. A mi Dios solo le pido
2. Me dé fuerzas para olvidarla
3. el corazón me ha partido
4. pero no he dejado de amarla.
CORO