Toño Fernández: EL Maestro que se enamoró del dulce sonido de la Gaita

Lorenaylonen. Publicado el 10 de Julio de 2013

Toño Fernández: EL Maestro que se enamoró del dulce sonido de la Gaita

Me encontré esta Reseña, y quiero compartirla con ustedes por que es uno de los maestros que más recuerdo:   Considerado como uno de los principales representantes del folclor del municipio de San...

Me encontré esta Reseña, y quiero compartirla con ustedes por que es uno de los maestros que más recuerdo:
 
Considerado como uno de los principales representantes del folclor del municipio de San Jacinto, Bolívar, tierra que lo vio nacer, en la Calle de Mira Flores el 24 de septiembre de 1912.
 
Desde niño se enamoro de los dulces sonidos de la gaita, instrumento que aprendió a interpretar gracias a su primo  Ramón Barreto,   a escondidas de su padre, al transcurrir los años se convirtió en el mejor decimero ya que magistralmente cantaba e improvisaba.
 
Fue director de los mejores gaiteros, los Hermanos Juan y  José Lara, Mañe Mendoza, Mañe Cerpa, Toño Rodríguez, Gregorio Julio y otros. Realizó varias giras nacionales y dio a conocer folclor colombiano a países como Francia, España, Alemania, Rusia, China, Japón, New York, entre otros, en las cuales fue acompañado por los hermanos Zapata Olivella, Pedro Nolasco Mejía y Catalino Parra.
 
El maestro Toño Fernández, Compitió en representación de Colombia frente a más de 200 países   en el Festival Internacional  Folclorico de Cáseres realizado en España, en donde los Gaiteros de San Jacinto bajo su dirección  ganó el primer lugar.
 
En 1968 ganaron la Medalla de Oro Olímpica, con las interpretaciones de las obras “Candelaria” y “ La Maestranza” de autoría del maestro Toño Fernández, en la Olimpiada Cultural realizada en México. 
 
El magistral maestro Miguel Antonio Hernadez Vásquez, más conocido como Toño Fernández, impulsó los ritmos como la gaita, el Bullerengue, la maestranza y demás aires de la Sabana y Montes de María, y através de ellos, dio a conocer al universo entero la riqueza musical de nuestra Colombia.
 
Al  morir en su tierra natal el 2 de diciembre de 1988, dejo más de 40  obras, entre ellas: “La Mica Prieta”, “ María de los Reyes”, “Tres Golpes”, “La Escoba”, “Déjala que llore”, “La Marucha”.
(Los textos de esta biografía fueron proporcionados por SAYCO)
Texto de Biblioteca Luis Ángel Arango 
Foto: Es el Mastro Juan Lara y Toño Hernández, San Jacinto