Trastornos alimenticios en la danza

Danza en Red. Publicado el 18 de Septiembre de 2013

Trastornos alimenticios en la danza

La disciplina, la constancia y la práctica son algunos de los términos que caracterizan a la danza y son los que más utilizan las personas que quieren ser bailarines profesionales...

La disciplina, la constancia y la práctica son algunos de los términos que caracterizan a la danza y son los que más utilizan las personas que quieren ser bailarines profesionales. Pero por factores como la educación, exigencia, entre otros, muchos de los bailarines para alcanzar este sueño sufren trastornos como los alimenticios.

Bailar es un ejercicio, una actividad física muy saludable para el cuerpo, pero si se practica con una mala alimentación produce problemas que afectan emocional, física y mentalmente a los bailarines.

Aunque muchas danzas requieran un cuerpo delgado, hay que tener en cuenta que ese cuerpo delgado debe estar saludable. El ballet por ejemplo, requiere una anatomía delgada pero elástica, resistente y muy fuerte, ¡saludable! ya que sus propios movimientos, coreografías e incluso la estética lo requieren.

Los trastornos alimenticios se dividen en varios tipos:

  • Un estado permanente de dieta: Las mujeres y hombres que quieren perder entre 2 y 5 kilos, hacen una restricción nutricional constante. Esta restricción –según investigaciones- se hace sin una supervisión o un previo conocimiento de los alimentos que necesita un bailarín.
  • Trastornos menores: Cuando dicha restricción nutricional se complementa con el uso de laxantes, diuréticos y en algunas ocasiones con el vómito.
  •  La anorexia y la bulimia: Los bailarines también padecen estos trastornos y son considerados uno de los problemas de alimentación más complejos que existen en la danza.
  • El trastorno alimenticio más frecuente: El trastorno alimenticio más frecuente: La presión por mantener un peso ideal y el miedo que produce ganar peso más de lo requerido (llegar a ser obesos), entre otros causantes generar la anorexia nerviosa.

    Los causantes de estos trastornos son la inestabilidad emocional, la exigencia, la disciplina…

Los trastornos alimentarios, ¿podrían estar desde la niñez?

La enseñanza ha tomado varias herramientas pedagógicas de la  danza para generar conocimiento, valores, entre otros. Por eso este arte se ha inculcado durante el crecimiento de un niño.

Pero para usar los beneficios que tiene la danza en los niños, hay que tener en cuenta lo importante que es la buena alimentación para poder practicarla.

Los niños que sufren de una mala alimentación pueden correr el riesgo de padecer en su adultez bulimia o anorexia, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, digestivas y problemas de estrés, ansiedad, depresión entre otras.

Síntomas  y enfermedades de la mala alimentación

El exceso de ejercicio, el ayuno, la poca alimentación basada en una mala nutrición, disminución considerable de peso, el cansancio, la ansiedad, el estrés y cambios emocionales drásticos, son algunos de los síntomas de todo tipo de trastorno alimenticio de un bailarín.

Ese tipo de trastornos además de retrasar el crecimiento, disminuye la densidad y la resistencia ósea, aumenta la fatiga y el cansancio.

Y produce enfermedades cardiovasculares, respiratorias, digestivas, emocionales y mentales como el estrés nervioso, la ansiedad, la depresión, falta de concentración y memoria, entre otros más. La anemia es una de las enfermedades más comunes en los bailarines.

Para no llegar a padecer este tipo de trastornos y enfermedades, ¿qué debemos tener en cuenta para diferenciar un cuerpo saludable de uno con mala nutrición?

Un cuerpo sano es aquel que se adapta a la presión, superándose, creciendo y disfrutando de las habilidades que puede alcanzar su cuerpo en el baile. La seguridad, la confianza, la buena alimentación y la práctica van de la mano para tener un cuerpo apto para bailar.

“Un cuerpo deshidratado y malnutrido es un cuerpo que no transmite emociones, que está cansado e insatisfecho”, dice Concepción Municipio en la conferencia “El peso engaña”, Madrid (1)

Hay que tener en cuenta que un cuerpo delgado debe ser saludable, resistente, fuerte y enérgico, de lo contrario habrán afecciones y problemas severos en el futuro. Para ello no solo hay que enseñar a mover nuestro cuerpo sino a saber cuidarlo.

Recuerda que la alimentación es clave al igual que la hidratación. Las comidas con altos niveles de carbohidratos, proteínas y grasas naturales ayudan a que el cuerpo genere las calorías suficientes y necesarias para bailar y ensayar como todo un profesional.

La anorexia a través de la danza…

   

Fuente
(1)“El peso engaña”, documento PDF, Madrid España. 

Comentarios

Imagen de vladojoya

Me gustaria hacer un aporte a este articulo tan útil, asi como en toda identificación de patologías debemos ver más alla del "esta persona tiene un trastorno" y pasar a; "usted que gana comportandose de esa manera" y finalmente buscar la parte fierte de la persona para que desde ahí pueda ganar o afirmar lo mismo que busca con el comportamiento pero de una manera satisfactoria o egosintónica para la persona.