Tumaco la tierra del olvido, o el municipio de la fiesta y el currulao

Danza en Red. Publicado el 30 de Octubre de 2013

Tumaco la tierra del olvido, o el municipio de la fiesta y el currulao

A Tumaco, la conocen como Perla del Pacífico, no solo por encontrarse la perla más bella y grande de la región (leyenda), sino por ser un municipio con una gran riqueza natural; t...

A Tumaco, la conocen como Perla del Pacífico, no solo por encontrarse la perla más bella y grande de la región (leyenda), sino por ser un municipio con una gran riqueza natural; también es llamada “la tierra del olvido”, ya que es una de las zonas con mayores dificultades económicas, sociales y educativas.

Aunque es el segundo puerto más importante del país, es una zona que no tiene servicios de agua y alcantarillado y posee un servicio precario de energía. A consecuencia, más del 50% de la población sufre de desempleo y menos de esta cifra padece de desplazamiento forzado por la violencia que trae los grupos armados.

A pesar de esto, Tumaco ha luchado por mantener y resaltar su cultura tradicional, especialmente, es  reconocida por ser una de las zonas con mayor riqueza cultural, ya que tiene historias, tradiciones orales, patrimoniales y legados dancísticos y musicales representados en el currulao, en los cantos como el arrullo, el patacoré y el alabao.
Este legado es celebrado todos los años en el Festival del Currulao y el Carnaval de Tumaco, más conocido como Carnaval del Fuego.

El municipio concentra la mayor población afrocolombiana del departamento de Nariño, sur del Pacífico, y trae en las prácticas cotidianas y celebrativas costumbres de los ancestros africanos traídos por los colonizadores quienes los evangelizaron junto a los indígenas de la región.

¿Qué se celebra en el Festival del Currulao y el Carnaval del Fuego?

En el Festival del Currulao, se concentra todos los años agrupaciones, artistas, aficionados y habitantes no solo de la región sino del país y el continente. En él se hacen muestras de música y danza currulao con el fin de resaltar el legado africano que posee el sur del Pacífico y compartirlo y enseñarlo a las nuevas generaciones.

En esta celebración que se formalizó en 1987, los tumaqueños muestran la fiesta, la alegría y la resistencia de los esclavos africanos que dejaron consigo el bambuco viejo, -base rítmica de la Región-, el baile, la marimba, los cununos y el bombo.

En cuanto al Carnaval del Fuego, esta celebración trae legados de tradición oral, escrita, musical y dancística que celebra durante 5 días, con comparsas, desfiles, reinado y bailes callejeros, la fiesta, las creencias de los africanos y el arraigo religioso católico. Inicia días antes de la semana santa. 

El diablo es el personaje que representa e inaugura esta celebración, es la insignia que protesta y burla la evangelización de la sociedad burguesa y colona que llegó a la población. Pues históricamente los españoles cuestionaban el jolgorio, las costumbres, los sonidos y los bailes de los cimarrones.

Según cuenta la leyenda ellos, -los colonos- consideraban que los ritos afro que se hacían con los sonidos de la marimba, eran una representación pecaminosa:

“Sucede que a Barbacoas (siglo XVII) llegó el cura Jesús Mera. El sacerdote, vio diabólica a la marimba (...) se tomó el río Patía y botó las marimbas al río.

En el río Chagui, se siguió
viendo la marimba. Allá estaba el marimbero mayor,
Francisco Saya.

Francisco Saya era un marimbero que dormía, pensaba, jugaba con la marimba. Llegó a quererla tanto que un día dijo que iba a desafiar la selva inculta, la selva donde no podía penetrar el hombre, porque allá estaría la chonta más gruesa y más seca para hacer la mejor marimba, y así que lo hizo.

Pero todos los satanás se enojaron, había traspasado la selva virgen. Francisco Saya se escapó de su ‘entunde’ y construyó la marimba más sonora del Pacífico sur”. (1)

En el Carnaval del Fuego, cada barrio prepara su comparsa, sus disfraces y carrozas para unirse a la fiesta que se celebra en las calles con el baile alegre y cadencioso, y se envuelven en la música folclórica que representa a todo el Pacífico sur, el currulao.

Fuente
(1)Tumaco, un reto para el diseño de políticas culturales en Colombia, Solany Robayo (Pág 69)
Colombia Festiva 
Colarte 
Carnaval Tumaco (PDF) 

Autor

Danza en Red Colombia

Perfil: Curiosos por la evolución de las tradiciones.
Área de desempeño: Investigador