Un encuentro emotivo con el ballet

Vilma1964. Publicado el 02 de Octubre de 2013

Un encuentro emotivo con el ballet

Cito estas dos frases: "No trato de bailar mejor que nadie. Sólo trato de bailar mejor que yo."  Mikhail Baryshnikov (Bailarín de ballet),"Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento...

Cito estas dos frases: "No trato de bailar mejor que nadie. Sólo trato de bailar mejor que yo."  Mikhail Baryshnikov (Bailarín de ballet),"Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas..."  Isadora Duncan (Bailarina de danza contemporánea), para establecer en algo la diferencia entre el ballet y la danza contemporánea desde el sentir de cada bailarín en cada técnica. Desde mi punto de vista considero que la Danza Contemporánea es la "hija rebelde" por decirlo de alguna manera del Ballet Clásico, esta hija se libera de la técnica estricta, de los trajes engalanados, de las zapatillas y da rienda suelta al movimiento del cuerpo, expresando con libertad los sentimientos, ideas y emociones, además de usar elementos como la multimedia. A través de la danza contemporánea se pueden recrear situaciones actuales de la vida cotidiana en cualquier tipo de entorno bien sea urbano o rural.
 
La gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES junto con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, cerró su programación de la Temporada de Danza "Bogotá Cuerpos de Ciudad" realizada durante el mes de septiembre, el día lunes 30 de septiembre de 2013 con el II Encuentro de Escuelas de Ballet de Bogotá en el Teatro Julio Mario-Santo Domingo, estas escuelas que participaron en este II Encuentro tuvieron que pasar previamente por un filtro para poder estar allí ese día, dando lo mejor de sí para ganarse este espacio. Participaron por este preciado cupo todas aquellas escuelas de ballet que han hecho parte de la planificación y ejecución del encuentro, como en las reuniones de la Mesa Sectorial de Ballet. En la Temporada hubo un encuentro más cercano entre el público, la danza contemporánea y el ballet en donde fueron programadas cinco compañías ganadoras del concurso de Danza Contemporánea 2013 que se presentaron en diferentes sitios de la ciudad, además de hacer conversatorios con el público con respecto a sus obras, también hubo talleres para bailarines.
 
Este II Encuentro engalanó la noche con once obras en donde por momentos se podía observar un poco la intromisión de la "hija rebelde del ballet" (como le llamo a la danza contemporánea), pero vestida de gala, fue el caso de la obra: Pasos perdidos de la Escuela de Danza Charles Vodoz Psoas Coreolab, en donde se buscaba escapar de los parámetros dramatúrgicos de la danza clásica y hubo momentos para el humor en donde el público no pudo contener la risa, también en la obra Confluencias de Isadanza, Joven Ballet de Bogotá, hace sus asomos la "hija rebelde" con la convergencia de diversas melodías y la simultaneidad de diferentes formas del uso del cuerpo y el enlace entre ellas, haciéndose así una propuesta coreográfica novedosa.
 
Hubo propuestas en donde la música clásica fue remplazada por tango, ese fue el caso de la obra Después de Ti... de la Compañía Colombiana de Danza para decirnos en escena que todo en la vida valió la pena; por jazz para hacerle un homenaje a este género musical con la obra Forever Jazz - Estreno, de la Escuela de Ballet Ballarte, en donde se evoca por medio de un Flash-Back esa maravillosa época para decir que en las calles de Broadway el Jazz Vive...Para Siempre!!!, y por el folclor americano (rodeo) con la obra Buckaroo del Ballet Tosín Compañía en donde el ballet de estilo neo-clásico se hace presente y se recurre a la pantomima para representar los movimientos de trote, enlace y cabalgata usados en una jornada de vaqueria.
 
Y claro que también estuvo presente el maravilloso ballet clásico con la obra Espíritu del Bosque de la Escuela de Ballet Ballarte y su coreografía de estilo romántico; en las obras Variaciones Ballet Don Quijote y Porcelanas Ballet Cascanueces de la Escuela de Ballet, Ballet Studio; en la obra Las Silfides de la Escuela de Danza Petipa también con un corte romántico en donde se aprecian hadas bailando en un bosque al claro de luna con un joven poeta; en la obra Melancolía de la Escuela de Ballet Ballarte con el baile de una pareja que representa el amor en los momentos en que este a veces duele, calla o hiere; en la obra Suite del Ballet Cenicienta, de Zólushka Ballet Estudio, representando a Cenicienta cuando se queda sola y resignada bailando con su escoba, y de repente aparece el hada madrina con las hadas de las estaciones volviendo así su sueño realidad al poder bailar con el príncipe un romántico pas de deux (paso a dos: pasos de ballet ejecutado conjuntamente por dos personas).
 
Esta es pues mi apreciación de una noche llena de diversas propuestas de ballet haciendo de este un encuentro muy emotivo con este género de danza, en donde los bailarines dieron lo mejor de si para complacer a sus espectadores, y detrás de ellos un gran equipo que le apuesta al arte desde sus quehaceres como directores estando allí presentes Mónica Pacheco de la Escuela de Ballet Ballarte, Alicia Cajiao de la Compañía Colombiana de Danza, Patricia Niño Barrios de Ballet Studio, Liana Tosín de Ballet Tosín Compañía, Charles Vodoz de Psoas Coreolab, Isabel Cecilia Rodríguez de Isadanza, Joven Ballet de Bogotá, Mónica Gallego de Petipa, Lorena De La Cruz de Zólushka Ballet Estudio. Haciendo parte también de ese equipo tras bambalinas quienes se encargan de la iluminación, el vestuario y la música. Va para todos por medio de este escrito mi más grande admiración y respeto por ese gran trabajo que desarrollan en sus escuelas de ballet, contribuyendo de esta forma a la construcción de la paz que esta patria tanto necesita.

Comentarios

Imagen de Danza en Red

Hay tantas cosas que podemos hacer con la danza, contar historias, revivir situaciones, dar a conocer nuestra identidad, nuestra realidad social; con danza podemos compartir una reflexión o enseñar que a través del arte podemos aportarle a la vida.
Muchas gracias por esa valiosa opinión, como siempre son bienvenidas tus opiniones, porque con ellas enriquecemos nuestra cultura y nuestra forma de ver la realidad individual y social.
Un gran abrazo de parte de toda la comunidad.

Imagen de Lorenaylonen

Es muy bonito ver en la comunidad aportes y opiniones como estas.
Gracias por compartir este texto tan bonito.
Saludos.

Imagen de tack

Debo confesar que no doy muy fanático del ballet ni de la danza clásica, pero este texto lleno de pasión y humanidad está cambiando realmente mi parecer. Muchas gracias por compartirlo!