Un Festival hecho para todo mundo: Festival Impulsos

Danza en Red. Publicado el 29 de Mayo de 2013

Un Festival hecho para todo mundo: Festival Impulsos

Con una programación continua no solo de espectáculos, sino de talleres, encuentros y conferencias; el Festival Impulsos da a conocer en Bogotá un encuentro rico y variado de la...

Con una programación continua no solo de espectáculos, sino de talleres, encuentros y conferencias; el Festival Impulsos da a conocer en Bogotá un encuentro rico y variado de la danza contemporánea del mundo y para el mundo que reside en Colombia.

En su tercera versión, el Festival Impulsos ha generado un encuentro nacional e internacional con artistas y espectadores que ha permitido despertar sensaciones, movimientos y reflexiones sobre historias variadas de la realidad, la corporalidad –investigaciones- y la cotidianidad, a través nuevas creaciones y tendencias contemporáneas que se comparten en “una fiesta en la que el cuerpo tiene la palabra”, dice prensa Teatro Nacional.

Los países que están presentándose en Bogotá
7 países y 10 compañías distribuidas en una programación de más de 20 funciones y talleres, estarán con los artistas de Medellín, -este año los invitados de honor.

Lo más destacado de la programación de este bienal, han sido las historias de las obras. Unas hablan de la interculturalidad y del origen de distintas culturas y  otras, del placer y del instinto del cuerpo enmarcado en contextos reales y fantasiosos.

Estos son algunos de los grupos que hemos visto y veremos hasta el 1 de junio:

“La ciudad de los otros”, Medellín
Con una escenografía versátil, los bailarines “paisas” mostraron que los seres humanos a pesar de ser de distintos orígenes y tradiciones, tenemos un objetivo en común: romper estereotipos de desigualdad y marginalidad.

“Middlesex”, Colombia (“Performance”)
El pasado 25 de mayo, se presentó en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, el Grupo Danza Concierto. Representó la dura realidad que viven los ‘travestis’-transexuales-, en un cuadro dancístico de erotismo y sensualidad. Con esta historia cuestionaron los límites de la supervivencia humana.

“Bon Appétit!”, Estados Unidos-Francia
“Bon Appétit! es una estimulación del deseo, una inmersión en el placer, una receta donde el cuerpo es el ingrediente principal; los bailarines se cocinan y se consumen. En un contexto de crisis y de austeridad, incitar al placer físico con su poder gratificante y unificador, es fundamental. La danza es visceral, tribal, sensual.”, expresa Confidencial Colombia.

“Yo Antes es Ahora”, México
Muestran otra forma de representación escénica en la que interactúan con la voz del espectador. Su historia de realidad ficción resalta la innovación que se propone en la danza contemporánea. Se presenta hoy y mañana a las 8 p.m., en el Gilberto Álzate Avendaño.

Cabe resaltar que Tumakat, -la compañía de esta obra-, ha impulsado el intercambio artístico, coreográfico y de docencia a través de residencias artísticas.

Con este encuentro se demuestra que la danza contemporánea, más que ser un estilo libre de movimiento y coreografía, ha sido la expresión que resalta las vivencias acomodándolas al lenguaje corporal. Del Festival Impulsos y sus obras dancísticas-teatrales las reflexiones y los mensajes de sus presentaciones van más allá que un simple espectáculo.

 

Para asistir a las otras presentaciones aquí está la programación

Contenido relacionado:
Fechas de talleres y eventos académicos

Fuente
Teatro Nacional