"Un manual incompleto" Manual de danzas folclóricas - Departamento de Antioquia

reflexiones dan.... Publicado el 29 de Septiembre de 2015

"Un manual incompleto" Manual de danzas folclóricas - Departamento de Antioquia

Reflexión sobre el nuevo libro del Patronato de artes y ciencias Joaquín Piñeros Corpas

Visita nuestro blog http://reflexionesdanzarias.blogspot.com/
Por Juan Gaviria

 
He sido un crítico frente a la poca literatura que se genera sobre la danza folclórica, lo que se puede apreciar en la reflexión “El silencio de los pasos” donde hice mención de los pocos libros que al respecto se encuentran y de las muchas falencias que estos presentan, por eso y para ser coherente, siempre que se anuncia el lanzamiento de un nuevo libro lo busco para leer, y mucho más si se trata de un libro que habla sobre la danza folclórica antioqueña, tema de gusto especial.
 
Sobre danza folclórica antioqueña podemos mencionar autores que han publicado libros o artículos: Oscar Vahos, Argiro Ochoa, Antonio Tapias, Alberto Londoño, William Atehortua, Pedro Betancourt, Guillermo Abadía, Javier Ocampo, Harry Davidson, Benigno A. Gutiérrez, Agustín Jaramillo, Luz Marina Acevedo y Gustavo Adolfo López, entre otros, cada uno desde su experiencia investigativa o desde la recopilación de varios trabajos para generar un compendio.
 
El libro al que haré referencia es del Patronato de artes y ciencias Joaquín Piñeros Corpas “Manual de danzas Folclóricas - Departamento de Antioquia” publicado este año y cuyo lanzamiento se realizó en el Festival de danzas del Municipio de Carolina del Príncipe (Antioquia) Para este libro se contó con la valiosísima presencia de la corporación artística Tradiciones y su grupo musical Brisas del Norte ambos del Municipio de Girardota. También contó con la participación de la Corporación Cultural de Danza por Colombia y la institución La María de Jesús Mejía; quedándose por fuera la Fundación Cosecheros de Antioquia, a partir de la cual según según Alberto Londoño empezó “El boom de la danza paisa”, tampoco aparece la Corporación Canchimalos. Es lamentable que estas entidades no hayan participado ya que han sido reconocidas por su gran aporte a la investigación de la danza antioqueña.
 
Con este artículo se pretende hacer un análisis del presente libro, sin querer en ningún momento, desmeritar la labor de los grupos participantes, ya que lo que se busca es revisar la estructura general del libro y desde la parte teórica comparar con lo que se ha dicho en otros trabajos sobre la danza folclórica antioqueña.
 
En primer lugar se hablará de las generalidades y en segundo lugar se mencionarán aspectos particulares de las reseñas de algunas danzas.
 
1. Generalidades
 
Tanto en este libro como en muchos otros relacionados con la danza, pareciera que los autores buscan “rellenarlos” con planimetrías, donde el porcentaje que queda para la reseña histórica equivale a menos de la mitad de la publicación. El contenido del libro que nos ocupa está distribuido así: un 52% en la presentación y las planimetrías, y solo el 48% comprende la reseña histórica de las danzas y otros aspectos, donde el que parece que más interesara es el vestuario.
 
Otro problema que presenta la publicación es la forma utilizada para hacer referencia a otros autores, ya que no se utilizan comillas, lo que no permite distinguir entre lo que dicen los autores de las reseñas y las fuentes referenciadas, un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la reseña de Las Vueltas de Girardota (Página 35) donde incluyen un fragmento de un artículo de la Nueva Revista Colombiana del Folclor, Vol 1 No 2, pág 105 de Argiro de Jesús Ochoa y en ninguna parte la narración se encuentran citas ni se hace referencia a la fuente.
 
El libro tampoco cuenta con una estructura genérica para todas las reseñas se utilizan términos diferentes para hacer alusión a aspectos generales y estos no se encuentran en el mismo orden, parece que la estructura está sujeta al libre albedrío del autor de cada reseña.
 
Al respecto cabe destacar una publicación que nos sirve de ejemplo de lo que es una buena estructura, el libro de Danzas de Antioquia del maestro Antonio Tapias, en donde en cada danza se describe: la etimología, el origen, el proceso histórico, la temática, la ubicación geográfica, la música, la parafernalia, los pasos y las figuras corporales.
Desconociendo el criterio utilizado (si existió) de la selección de las danzas, encuentro preocupante que no se mencionen algunas danzas que se reconocen a nivel nacional por ser representativas de la región como lo son: el Chotís lúdico (es particular que en el libro Manual de Coreografías de la zona Andina del mismo Patronato, si lo hubiesen incluido), la Redova de San Félix, las Vueltas Sabaneras y los Toritos.
 
También me generó gran curiosidad una de las aclaraciones que se encuentran al finalizar las reseñas: “Con relación al término tan utilizado en la región: “Ritmo Baile Bravo”, se optó por denominarlo: 3/4, teniendo presente su marcación.”. No es clara la razón por la cual no denominan este ritmo directamente en cada reseña como Baile Bravo.
 
Con respecto a la denominación de los ritmos de las piezas musicales que aparecen en el CD que acompaña el Manual, me surgen los siguientes interrogantes:
 

  • La melodía de la Redova de San Andrés tiene como ritmo “Redova”, hasta el momento nunca se ha hablado de un ritmo denominado así, se puede considerar como un Baile bravo según Argiro Ochoa o Gustavo Adolfo López.
  • La melodía de la Cachada con machete tiene como ritmo “Contradanza”, la cual como ritmo en Antioquia no se conoce.

 
Mención especial merecen El ventarrón, el Chotís señorial y la Redova la Cortadeña
 
El ventarrón: Ya en el libro Manual de danzas folclóricas de la zona Andina del mismo Patronato habían confundido la melodía La parranda campesina de Germán Muñoz con su grupo Occidente con El Ventarrón de Javier Díaz y Alfonso Haya, popularizado por la orquesta de Porfirio Díaz. En este trabajo vuelven y cometen el mismo error. ¿Qué pasará? Les recomiendo los siguientes videos.

 

 

El Ventarrón                        

La parranda campesina   

 
Chotís señorial y la Redova la Cortadeña
 
Es costumbre en estos trabajos del Patronato no mencionar en ninguna parte los intérpretes de los temas musicales. Al respecto traigo a colación dos casos: Chotís señorial es una grabación realizada por los Típicos para el ensayo del grupo de danzas (no es comercial) y la Redova la Cortadeña es también de los Típicos del trabajo lanzado en el 2008 llamado Cosecha de Tradiciones.
 
2. Particularidades
 
Vueltas de Girardota
 
No hay ninguna relación entre la forma de bailar que muestran en el video con la descripción que relacionan en la reseña histórica, debido a que la información que tiene cada una de las fuentes referenciadas: Vereda de San Andrés y Argiro Ochoa es totalmente diferente, si bien para ambas fuentes hay una danza llamada Vueltas de Girardota, al comparar su música como su forma de bailar son totalmente diferentes. El grave problema que tiene el Manual es que en la reseña hablan de los que menciona Argiro Ochoa, pero en el video hacen la representación de lo que dice la Vereda de San Andrés

 
Con solo escuchar los siguientes fragmentos musicales podemos corroborar que las dos fuentes no se están refiriendo a la misma danza así la denominen de la misma manera:

 

 
Redova de San Andrés
 
Es muy particular que en esta reseña ocupen un solo párrafo para describir el baile al que hacen referencia mientras ocupan los cuatro párrafos siguientes con información de otra versión de la Redova en este caso del corregimiento de San Félix (Bello), inclusive dieron a conocer hasta sus coplas.
¿Se desviaron de su interés o no tenían más información que agregar?
 
La Cachada con machete
 
En esta reseña escriben textualmente una frase de lo que habían publicado en el Manual de coreografías de la zona Andina cuando se referían a la Cachada (de saludos y cuadrillas) investigada por Oscar Vahos “Su música nos recuerda la Polka y la contradanza por su división en dos partes.” Estas Cachadas son danzas diferentes pero en este último Manual se les olvidó que estaban hablando de la Cachada con machete, la cual no tiene relación con dicha explicación que dan.
 
Las Vueltas antioqueñas
 
Ya había mencionado anteriormente el problema de no referenciar las citas de las fuentes consultadas, pero en el caso de la reseña histórica  de esta danza ya pasa a hacer un “PLAGIO”, ya que tienen tres párrafos “TEXTUALES” del libro Danzas colombianas de Alberto Londoño y en ningún momento lo citan ni  lo mencionan como fuente consultada.
Publico uno de los tres párrafos para que sirva de evidencia:

 

 

Danzas colombianas Alberto Londoño, Universidad de Antioquia, quinta edición 1998
 
Baile típico de la región antioqueña, tal vez el más representativo del folclor coreográfico de esta parte del país, se le conoce como: “Vueltas antioqueñas, sabaneras, de Girardota, de Riosucio y vueltas del toro”, eso entre las más conocidas. Se trata de un baile de pareja suelta con movimientos independientes y rápidos de muchas vueltas y giros, en especial por parte de la mujer. El hombre baila alrededor de la pareja y asume actitudes varias, según la modalidad que se esté interpretando. Página 58

Manual de danzas Folclóricas Departamento de Antioquia, Patronato de artes y ciencias. Fundación Joaquín Piñeros Corpas, 2015
 
Baile típico de la región antioqueña, tal vez el más representativo del folclor coreográfico de esta parte del país, se le conoce como: “Vueltas Antioqueñas, Sabaneras, de Girardota, de Riosucio y Vueltas del Toro”, eso entre las más conocidas. Se trata de un baile de pareja suelta con movimientos independientes y rápidos de muchas vueltas y giros, en especial por parte de la mujer. El hombre baila alrededor de la pareja y asume actitudes varias, según la modalidad que se esté interpretando. Página 55

 
Este manual “incompleto” de danzas folclóricas del departamento de Antioquia deja mucho que desear y poco que aprender, no se entiende cómo una institución como esta contando con el apoyo del Ministerio de Educación y con muy buenas fuentes realice este tipo de trabajos, y peor, que cobre por ellos.
Lea esta y otras reflexiones en: http://reflexionesdanzarias.blogspot.com/