de la invencion ala creacion

CARLOS VASQUEZ. Publicado el 07 de Diciembre de 2016

de la invencion ala creacion

Resumen: 
DE LA INVENCION A LA CREACION , una reflexion sobre la creacion en la danza folclorica los danzantes 2016

DE LA INVENCIÓN A LA CREACIÓN
Danza el Cienpiés
 
Presentación: antes de definir si la danza del Cienpiés o Danza del Gusano, es una obra de creación o de invención, es importante definir estos términos.
 
Creación: Del latín “creare” creación, que significa engendrar, dar nacimiento a algo que aún no tenía existencia. Este concepto de creación como negación de materias anteriores o preexistentes, surgió en los aleatas griegos. No tenía una connotación religiosa.
 
Sin embargo podemos hablar de creación, para referirnos a todo aquello que modificando lo existente, dio lugar a seres inéditos, animados (como producto de la clonación) o inanimados, cuyo “creador” es el hombre.
 
La creación es siempre algo nuevo,  en el arte, las ideas, la tecnología y en todos los campos de las relaciones humanas.
 
El hombre es el único animal con capacidad creativa para modificar a la naturaleza, para satisfacer sus propias necesidades. Así ha realizado un sinnúmero de creaciones que han dar giros enormes en las transformaciones de la humanidad: el lenguaje, los símbolos, con organizaciones complejas como los Estados, la tecnología, las comunicaciones, etc.
 
Las creaciones artísticas también son un ejemplo del poder creativo de la mente humana, que está presente en obras literarias, pinturas o esculturas, música, danza, etc.
 
Invención: Una invención es la creación de un objeto, producto, teoría o proceso que implica siempre la alteración de determinada materia o materiales. La capacidad de inventar es casi exclusivamente del ser humano, pues sólo el hombre ha desarrollado la posibilidad de tomar elementos de la naturaleza  para transformarlos en productos complejos para ser utilizados.

 
Una invención cultural, al igual que cualquier otro tipo de invención, debe ser algo nuevo e innovador.
 
Desde el punto de vista de la semántica, hay elementos comunes entre invención y creación, especialmente en lo que se refiere a inventar o crear algo que no está. Pero la creación en la invención se da a partir de materiales existentes.
En todo caso, en la invención y la creación hay algo común: satisfacer necesidades, ya sea materiales, espirituales, culturales, etc.Danza del Cienpiés
La danza del Cienpiés es una de danza de creación
 
Acerca del autor
 
Sobre la autoría de la danza, se encuentran dos versiones: una, que es de Fidel Domínguez "Fillo" del Banco Magdalena, y otra, que es de Rafael Aranzales (Roosvelth González Oraloteca Universidad del Magdalena).
 
Se dice también, independientemente de quien sea su autor, que   es a través del grupo de danzas de la Escuela Industrial de Puerto Wilches, en los años 80 donde se empieza a proyectar,  y es el profesor Ricardo Meza quien le pone la armonía con su clarinete,  usando la canción del Gallo Giro.
 
Cuenta el maestro Aranzales, que inicialmente pretendía realizar una coreografía que caracterizara los movimientos de un gusano, pero que al observar los movimientos de brazos y piernas de los bailadores en cierto momento de la danza, descubrió como estos asemejaban más a los del Ciempiés, por ello los nombres, por lo que en el curso del baile se aprecia que la mayor parte hace referencia al Gusano que luego se convierte en Ciempiés.
 
El Ciempiés o Gusano es baile grupal por parejas mixtas, de carnaval donde coreográficamente predominan las líneas y debido a ser de reciente creación, unos 20 o 30 años, ha sufrido cantidad de variaciones en sus pasos en la búsqueda de una mayor espectacularidad.
 
Esa búsqueda de lo espectacular, ha hecho que surjan muchas variantes de la danza del Cienpiés, que la han proyectado, la han hecho más atractiva e interesante, pero que también la han apartado de su estructura original.
En sus comienzos, la danza era bailada por nueve parejas; la primera dirigía los movimientos. Los instrumentos utilizados eran tambores macho y hembra, bombo, guache o maracas, flauta dulce, carrizo o clarinete.
De acuerdo con el documento de la Oraloteca de la Universidad del Magdalena, musicalmente pueden incluso identificarse dos bases rítmicas sobre los que se asienta la línea melódica que pertenece al gallo giro, siendo estas la Puya Loca y la Tambora. Cuando el maestro Aranzales creó esta danza la velocidad rítmica era más lenta, pero ha ido acelerándose en la medida en que otros grupos se han ido apropiando del baile.
 
En cuanto al vestuario y estructura de la danza original, para el caso de los hombres, la vestimenta consiste en un pantalón negro en satín hasta las rodillas y el torso desnudo; las mujeres por su parte, se vestían con una falda corta y blusa estilo puya anudada a la altura de los senos de color ¡ojo! Simbolizando una rosa, la cual es representada en una de las figuras del baile.
 
Entonces, de acuerdo con lo anterior, se podría decir  que todo hecho de invención es un acto creativo, la pregunta es: cómo esto se popularizó o fue aceptado por la comunidad, de tal manera que la invención impacte realmente la vida cultural de la región o del lugar que nos proponemos.
Todas estas tendencias se han dado por la necesidad de llegar a nuevos públicos con el pretexto de informar o espectacularizar nuestra cultura popular, con el discurso de que hay que hay que innovar, y por allí pasan todas las técnicas, todos los coreógrafos y todos los directores. Esto ha generado una gran desinformación y deformación de los cuerpos y de los mal llamados creadores y de nuestras formas tradicionales populares. Hacer de nuestro trabajo algo creativo es un pretexto también para investigar más o crear más o inventar más oportunidad que como artistas tenemos.
Pero no podemos pretender llamar a cada cosa que se nos ocurre por nuestro nombre o parecer ignorando escenarios en donde es importante crear y transmitir la tradicionalidad para generar nuevas lecturas en las generaciones de presente y el futuro.

Lo que forma, lo que debe ser, lo que permite ser, lo propio.

Presente
Creativos – creadores
Es la forma de transmitir el conocimiento

Innovadores pero no absurdamente, no creíbles

Enseñar la tradicionalidad, las danzas de autor que forman sobre nuestras identidades y nuestras tradiciones

Buscar alianzas con nuevas técnicas para reconocernos como algo vivo y real en la vida de los pueblos

Es necesaria la innovación, pero ¿desde dónde? En la forma de presentar nuestros trabajos, en la forma de decir y vestir nuestra historia, en la manera de conjugar el pasado y el presente, en conocer los públicos o las xxx de interés en el mercado.

Todo los ciudadanos de este lugar deben conocer los ritmos y las músicas de su lugar

Creativos con el cuerpo, que con el apoyo de nuevas técnicas hace posible mejores puestas en escena, acercan a nuevos públicos

La innovación es un nuevo valor que nos deja la patrimonialidad y está relacionada con los espectáculos, el emprenderismo cultural y las apuestas de la economía naranja.

 
De tal modo que:
·         Saber llamar las cosas por su nombre. Las danzas de autor existen.
·         Existe el creador popular que nutre las tradiciones y se convierte en portador de las tradiciones, inventores de danza y expresiones que son aceptadas por la comunidad, porque cumple con sus procesos de tradición y aceptación.
¿Cuántos de nosotros hemos inventado adornos, popularizado formas de hacer, que se convierten en verdades reales, absolutas? Es allí donde el color de una forma de hacer trasciende, cuando llega a la gente y es aceptada y popularizada por las comunidades.
 
Repetidor de coreografías
En ellos puede haber un trabajo de investigación. En este caso, son creadores que reflejan la identidad de un país o de una región. También son creadores de una forma artística para comunicarnos y desarrollarnos dentro de un estilo y una forma de hacer.
 
 
 
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/tecnologia/invencion.php
 
 
 
Lee todo en: Concepto de creación - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/general/creacion#ixzz4NHr5Urz9
 
 
 

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http://oraloteca.unimagdalena.edu.co/wp-content/uploads/2013/01/Tradicio...
 
 
 
 
  

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Autor

carlos vasquez

Perfil:

Investigador cultural, creador, conferencista y estudioso de los acontecimientos culturales de la región del magdalena medio. Coreógrafo, folclorista, con especialización en planeación y pedagogía para la danza. Gestor cultural, comunicador social,  preocupado sobre el tema de la lúdica y la promoción de nuestras identidades en la infancia, como lugar en el que se construye valores y se edifica una nueva sociedad. Nacido en Barrancabermeja, Colombia en noviembre de 1959. Realizó estudios de Comunicación Social con énfasis en comunicación para el desarrollo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD- . Licenciado en Educación Básica con Educación Artística de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá D.C. Especialista en Docencia Universitaria del Instituto Universitaria UNIPAZ especialista en educacion cultura y politica dela UNAD, PREMIOS BECA DE INVESTIGACION CREACION DEL MINISTERIO DE CULTURA 2010 Y 2016  Y PREMIO DEPARTAMENTAL DE CREACION DEL BICENTENARIO. 


Área de desempeño: Investigador