La Cumbia Por Alberto Londoño

Danza en Red. Publicado el 18 de Agosto de 2016

La Cumbia Por Alberto Londoño

Resumen: 
La cumbia es la historia de dos etnias y dos culturas que se entretejen, con la urdimbre de los tambores, las flautas, el ritmo y las melodías fusionadas en un solo cuerpo.

 

La cumbia es la historia de dos etnias y dos culturas que se entretejen, con la urdimbre de los tambores, las flautas, el ritmo y las melodías fusionadas en un solo cuerpo, con el que indígenas y africanos construyeron su propio mundo. 

“La cumbia con el sombrero vueltiado como sello de identidad. Es la bandera cultural que se pasea por el mundo, como testimonio de una historia, de un proceso, de un pasado y de un presente”

La cumbia es la expresión coreo-musical más representativa de la cultura afro-colombiana; alegría, ritmo y tambores son el aporte africano, melodía y gaitas el indígena. En el baile de cumbia, el hombre representa la etnia africana y la mujer la indígena, el aporte español se encuentra en el vestuario femenino. Lo que convierte a la cumbia en el hecho cultural músico-danzaria más representativo de la cultura “afro-indígena” de  Colombia.

Seleccione su documento:: 

Autor

Danza en Red Colombia

Perfil: Curiosos por la evolución de las tradiciones.
Área de desempeño: Investigador