Bailadores de Bullerengue Urabeño

Invitado (no verificado). Publicado el 27 de Agosto de 2015

Bailadores de Bullerengue Urabeño

Este video fue grabado por Alberto Londoño en el Festival de Verano-Necoclí, los interpretes son los participantes en un concurso de bailadores de bullerengue urabeño

 
00:00

Este video fue grabado por Alberto Londoño en el Festival de Verano-Necoclí, los interpretes son los participantes en un concurso de bailadores de Bullerengue Urabeño, donde cada pareja juega su propio cuento, con espontaneidad, nada esta preparado, todo responde a un juego donde se funcionan: cuerpos tambores y voces. En este vídeo se puede apreciar el lenguaje corporal y los, diálogos escénicos tradicionales del Bullerengue Urabeño.
 
El momento fue un ensayo con los cantadores y los tamboreros. El lenguaje y los diálogos del baile del Bullerengue Urabeño, son bastante diferentes a los del bullerengue de San Basilio de Palenque, pero tienen en común el ritmo, los tambores y los cantos. El Urabeño dialoga con el tambor, el de San Basilio es un rito de pubertad. Pero los dos se viven con alma africana.
 

 
El vídeo  anterior contiene 5 versiones de Bullerengue Urabeño:

  • El primero es el tradicional, sin puesta en escena,donde los bailadores viven su propio cuento con lenguajes, diálogos y expresiones espontaneas con: olor, sabor y color africano.
  • La segunda versión tiene una puesta en escena con un hilo conductor sobre el tema “pa, pégale yo”. Una canción comercial, el lenguaje y los diálogos responden al contenido de la canción. Se conserva buena parte de los contenidos tradicionales, no tiene lenguajes y estereotipos académicos.
  • El tercero tiene una puesta en escena con lenguaje y diálogos académicos. El tema musical es el mismo de la versión anterior.
  • La ultima versión sigue la linea del 3 pero tiene una puesta en escena para una mujer.Lo que exige un contenido más de ritual, con diálogos adornados con la pollera blanca, que es símbolo del bullerengue de San Basilio el lenguaje corporal tiene contenidos del urabeño y el hilo conductor gira en torno al tambor.